Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 2 de junio de 2010

El pastel de boda / dardos a la burguesía

Existe un no sé qué en las críticas de cine que no termino de entender. Es un aroma contra las películas francesas. A mí, en general, me gustan.
¡Hombre! No es para sacarla a hombros, pero yo pasé un rato agradable con El pastel de boda. No me tronché pero me mantuvo sonriendo. Se trata de una gran sátira, repleta de matices, contra hipocresía de la alta burguesía, en este caso francesa.

El pastel de boda es una película de boda, que yo creo que casi existe este género, independientemente de si el asunto es una comedia, un musical, un drama… En este caso nos encontramos ante una comedia, la mejor fórmula para criticar los vicios humanos, salvo que tengamos el día extremadamente trascendente. Entonces la cosa cambia.

La hipocresía es el centro de los dardos. La hipocresía en diversas vertientes, pero quizá con el amor como centro del asunto. La cinta nos presenta el inicio de una vida en común con la boda de dos jóvenes abogados, pero también la incomunicación de un matrimonio agotado que no se respeta en lo mínimo. Y como contrapunto, el amor verdadero encarnado por dos ancianos. Ese amor que es el leit motiv de La princesa prometida (“Soy Iñigo Montoya y tú mataste a mi padre”) y que El pastel de boda nos demuestra que existe, aunque quizá, gracias a la ausencia.

Los dardos se disparan también contra la hipocresía religiosa, con un cura que nos recuerda a nuestro San Manuel Bueno Martir de Unamuno en lo descreído y que es el encargado de celebrar la boda en la pequeña Iglesia de Santa Ágata, aquella santa cuyo martirio consistió en arrancarle los pechos, lo cual no es baladí en la historia.

Durante los preparativos de la boda y la curiosa ceremonia tomamos contacto con los personajes, y durante el banquete nos acercamos a un desenlace, o a varios: surrealistas, emotivos, románticos…

La peli tiene en ocasiones no poco importantes ojos de infancia. Esa infancia fresca que no encuentra diferencias entre las personas, y esa infancia mucho más madura de lo que solemos pensar cuando los problemas están instalados en las casas.

También tiene su espacio la sinceridad, representado por seres especialmente felices, honestos consigo mismos, pero diferentes: una preciosa niña con síndrome de Down, una lesbiana, una investigadora contra el cáncer. O sea, los patitos feos de la sociedad, o mejor de esa burguesía altiva y repleta de secretos inconfesables…

Aquí os pongo un listado de pelis de bodas, para que veáis que no exagero cuando hablo de género:

1. Después de la boda
2. 27 vestidos
3. Historias de Filadelfia
4. La boda de mi mejor amigo
5. La boda de Muriel
6. Cuatro bodas y un funeral
7. El atardecer
8. El chico ideal
9. El padrino
10. Bodas y prejuicios
11. La princesa prometida
12. La Cenicienta
13. Por siempre jamás
14. El padre de la novia
15. Bodas reales
16. El cazador
17. El banquete de bodas
18. Kill Bill Volumen 1, Kill Bill Volumen 2
19. A Good Woman
20. Agua
21. Babel
22. Bodas de sangre
23. Capricho imperial
24. Cristina, hija de Lavrans
25. Cuento de otoño
26. Desayuno para dos
27. El gatopardo
28. El hijo de la novia
29. El mercader de Venecia
30. Las siete ocasiones
31. Noche de reyes
32. El velo pintado
33. Emma
34. En alas de la danza
35. Gente con clase
36. Los padres de ella
37. La comida sobre la hierba
38. La edad de la inocencia
39. La dama de honor
40. La novia cadáver
41. Los amigos del novio
42. Ensayo de boda
43. Mi gran boda griega
44. Mi mujer favorita
45. Solo ante el peligro
46. La novia vestida de negro
47. Tres diablillos
48. Luna nueva
49. Primera plana
50. Two Much
51. Un marido rico
52. L'Atalante
53. Los mejores años de nuestra vida
54. La Reina de África
55. El graduado
56. Las tres noches de Eva
57. Bailando con lobos
58. Match Point
59. Sonrisas y lágrimas
60. Love Actually
61. El río
62. La solterona
63. El violinista en el tejado
64. Dama por un día
65. Un gángster para un milagro
66. Mucho ruido y pocas nueces
67. La boda del monzón
68. Él
69. Cómo casarse con un millonario
70. La novia era él
71. Siete novias para siete hermanos
72. Adiós a las armas (1932)
73. Ponte en mi lugar
74. Boda real
75. Noche nupcial


Más, con Marisol incluída: si pinchas aquí.

Aunque yo también incluiría Mamma mía, que la historia se monta en torno a una boda. Y aquí os pongo el trailer de El pastel de boda, que hace mucho que no pongo uno. Que ando liado entre los remates de la reforma necesaria, unas cosas y otras y estaba perdiendo la perspectiva:


3 comentarios :

  1. El trailer promete asi que iremos a verla, parece que tu opinión tambien cuenta ¡ eh !
    De la lista que es larguisima y que podria ser más aún me quedaria con muchas pero a destacar :
    Siete novias...Primer plana, Historias de Filadelfia..El padre de la novia ( la de Spencer Tracy desde luego ) La princesa prometida..Mucho ruido y ... El mercader... El hijo de la novia..El violinista..Love actually....y etc etc.
    ¡ Todo un género sin duda ! :-))

    ResponderEliminar
  2. Las pelis francesas no entraron con buen pie por eso de que iban de "autor" en un principio y de directores que se miraban el ombligo poco tiempo después. Su ritmo (mal llamado "lento") las convertía únicamente en películas lentas y poco más, e incluso en ocasiones... daba más la sensación de asistir a una película de arte y ensayo que a un espectáculo cinematográfico. De ahí quizá que la crítica se haya cebado con ellas en ocasiones.

    Pero lo cierto es que en la última década (incluso desde mediados de los 90), el cine francés ha experimentado un cambio -a mi juicio, para bien-. Un cambio que va más en favor de la industria que del artista (Presuto artista a veces), un cambio que favorece más la puesta en escena a nivel de espectáculo y que hace que te sientas más a gusto en la historia; en definitiva, el cine francés se ha convertido de una vez en cine. A ver si poco a poco el cine español va haciendo lo mismo ya que por ahora no se pasa de algunos buenos intentos.

    Opino que una película es un producto del que ha de vivir un montón de personal, técnico, artístico y de producción, luego, inevitablemente... tiene que dar dinero para que todo el mundo se lleve su parte del pastel a casa. Así que esos directores que iban de "autor"... que se dediquen a pintar cuadros o a escribir novelas, pero no a comprometer el bienestar de todo un gran equipo sólo en favor de que los espectadores... le veamos el ombligo ;-)

    Hot hug my friend.

    ResponderEliminar
  3. El cine francés tiene de todo como en botica, como los demás ¿o no hemos pasado malas rachas en el cine español? Hay verdaderos pestiños en este cine y verdaderas joyas (ay, que se me ve el plumero "amelie"). En fi, si del género bodas hablamos y es verdad, hay toda una lista, esta peli tiene al menos pinta de hacerte pasar un rato agradable y tu opinión me lo ha confirmado. Gracias por compartirla!. Besos

    ResponderEliminar