Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 10 de junio de 2012

Día 1 del rescate. Indignada María Jesús Nogueiro


El pasado mes de septiembre. El día de mi cumpleaños se me presentó María Jesús Nogueiro Sánchez. Una mujer que sobrepasa los setenta en edad pero no en espíritu. María Jesús estaba indignada. Y sigue. Seguro que hoy un poquito más si cabe. Fue profesora de niños “muy especiales” me contaba y ahora ha descubierto su pasión por las letras y la poesía.

En septiembre me dejó unos preciosos poemas para que los transcribiera aquí. Al menos, Rebelión. No se me había olvidado. Ni mucho menos. Pero, en todos los órdenes, este último año ha sido… No encuentro calificativo para este último año. Incluso algunos meses La vida desde el lago ha generado telarañas. Todo ha venido ocurriendo deprisa. A paladas se sucedían acontecimientos.

Claro. No es excusa. María Jesús estaba ya un poco preocupada por mis ausencias y la semana antes del rescate nos encontramos. Sigue indignada. Como tantos abuelos y abuelas. Veo estos días como también los autodenominados yayo flautas son maltratados por la policía cuando protestan con sus poemas, con sus versos, con su experiencia, sus vivencias. Va por las personas más mayores. Que ya lucharon por dejarnos un mundo mejor y siguen en la brecha. Gracias.

Rebelión

¡Compañeros, mis hermanos!
la Historia nos lo enseñó
no nos olvidemos de ello:
Desde hace miles de años
el mundo tiene en su seno
hombres que son opresores
de los sueños y derechos.

Impasibles nos los  matan
nos ahogan los deseos
aplastando sin piedad
cualquier viento que nos traiga
sabores, alientos nuevos
esperanzas de igualdad
de vida, de honor, de respeto.

Sus vientos son opresores
son tsunamis,  causan muertos
son huracanes que gritan
con voces desde el infierno
el averno de sus almas
y su corazón de hierro.


Necesitan tener esclavos
no saben vivir sin ellos
no les basta con dominar
disfrutan causando miedo
teniéndonos atenazados
con hambre, enfermedad
¡sin sueños!

No os asustéis mis amigos
no creáis que exagero
los conozco, ¡qué dolor!

¡Siento cómo me rebelo!

(Muchas gracias a Sara que me ha ayudado con la transcripción)

Y ahí va este Chopin revolucionario para rebeldes con causa como María Jesús.


No hay comentarios :

Publicar un comentario