Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 3 de junio de 2012

Pregonando en las fiestas de El Naranjo de Fuenlabrada

Hasta hace casi un par de lustros anduve trabajando especialmente por el sur de Madrid, y en concreto, por Fuenlabrada. Allí hice buenas amistades. A algunas de estas amistades las veo con más frecuencia que a otras. La amistad no requiere de un constante contacto. Sabemos que el amigo o la amiga están ahí aunque el tiempo pase y no tengamos mayor contacto. Ahora, al cabo de casi dos lustros, el bueno de Faustino, presidente de la Asociación de Vecinos de El Naranjo me propuso pregonar en las fiestas de su barrio. El destino ha llevado a Faustino al hospital estos días, que ya es mala suerte, menos mal que Juan Ramón, que no sé por qué me hizo columnista de El País, estuvo al quite. Bueno, quizá se refería a columnista del país.
Y allí que me fui a pregonar con viejas amistades: Pedrito; Rafa, "el chispas"; Rafa, "el periodista"; Obdulia, ¡que ha dejado de fumar!; y claro, José Quintana, que fue el alcalde más votado de España y hoy es diputado en la Asamblea, un tipo muy grande en todos los sentidos.
Fui en coche gracias a nuevas amistades, Javi, que es periodista y joven; Julia que diseña y graba videos como el de aquí abajo; Virgina, mi gran amiga maquetadora. Bueno y Olga, que fue, pero el día que no era. Eso es otra historia...

Venga. Ahí va el pregón, en video y abajo escrito.




Naranjeras, naranjeros,
De Fuenla sois los primeros;
naranjeros, naranjeras,
de Fuenla sois las primeras..

Guapos, guapas,
listos, chulas;
trabajadores, valientes,
apasionados, ardientes;
alegres, voluntariosos,
cívicos y orgullosos
de este fuenlabreño barrio
dulcemente solidario.

Si alguno con cara sota
dice que soy un pelota
no conoce bien mi oficio
que no saco beneficio
por ir cantando verdades,
pregonando realidades.

Os lo habéis currado a tope
no os han “regalao” ni “chope”.
Con mucha lucha
y sin hucha
lograsteis un hospital
que marcha fenomenal.

Después de mucha pelea
(aquí rima: ea, ea)
tenéis Universidad
que es molona cantidad.

Eso sí:

Con nombre de cazador
regatista y esquiador;
que no os pille un elefante,
que lo elimina al instante.

Paréceme naranjeros,
paréceme naranjeras
que os revolvéis como fieras
os lo digo muy de veras.

Igual que hicisteis ayer
luchando por defender
con dignidad los derechos;
que andaban muy, muy maltrechos;
en la brecha seguís hoy

cuando recorta Rajoy;
cuando sube el Cercanías,
y el Metro no va por vías
si no por alfombras persas
bonitas, caras y tersas.
El Metro no es como antes
que se paga con diamantes,
aunque no nos llegue el sueldo
y nos provoque un regüeldo.

Hay dinero para Rato,
pero sólo para Rato.
Don Rodrigo
es quien yo digo.
Se lo llevó en Gescartera
es que este tío es la pera;
se piró del Fe-Me-I,
tú me dirás qué hizo ahí.
Ahora Bankia es un solar
y entre todos a pagar.

Y el pillo de Rubalcaba
brindando estuvo con cava
cuando metió un gol de tacón
cargándose a la Chacón;
y pá Cuenca anda mirando
mientras se lo están llevando.

¡Ay qué me voy a indignar
en lugar de pregonar!

Aparquemos los problemas
y vayamos a otros temas.

Si en riesgo hay alguna prima
ya le diremos con rima:

que El Naranjo está de fiesta
sólo suma y nada resta.

Aunque no sé el santoral,
vírgenes, beatos y tal,
me pondrías un buen rosco
si no recuerdo a don Bosco,

un cura muy super fasions,
que hizo de public relations,
de María Auxiliadora,
una virgen muy de ahora.

Luchadora y peleona
como auténtica leona.

Naranjeras, naranjeros,
De Fuenla sois los primeros;
naranjeros, naranjeras,
de Fuenla sois las primeras…

hasta comiendo perritos
batisteis record solitos.

Todo el mundo a disfrutar
las fiestas de este lugar.


Eso sí:


También quiero dar las gracias
por haber sido invitado, 
esperando que Faustino
esté ya recuperado.


Anduve yo aquí unos años
currando con dos redaños
y con todo mi respeto
os dediqué ya un soneto.


Y antes de finalizar lo voy a rememorar:


De El Naranjo sois: vecinos, vecinas
gentes de este buen barrio fuenlabreño
algunos me han metido en el empeño
de escribir un pregón sin desatinos.


Cántabros, castellanos y hasta chinos,
andaluces y algún que otro extremeño, 
gallegos, de Polonia un lugareño,
catalanes y vascos, son muy finos.


Si es que este barrio es el mundo entero:
un alcalde, seguratas, taxistas,
el maestro, el chispas y el bombero,


curetas, picoletos, periodistas,
los vagos, el del bar y el panadero...
El mejor barrio, no hacen falta pistas.


Y como es de gente docta la utilización del verso
humilde me despido de la rima
volvamos a la prosa, menos fina
y a otra cosa

mariposa.

Me despido gritando tolerante
con vivas viscas, goras ¡Adelante!

¡Vivan las fiestas de El Naranjo!
¡Viva Fuenlabrada! ¡Visca Fuenlabrada!

¡Gora Fuenlabrada!

No hay comentarios :

Publicar un comentario