Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 22 de junio de 2012

Todos somos mineros, todas somos mineras




(Foto de Fran Lorente)


Hace cincuenta años, en los duros, grises, fríos, oscuros años del franquismo, saltaba una chispa en la mina, en Asturias, que prendería en todas partes. Una chispa que despertó las conciencias, una chispa valiente, incluso alegre en la batalla. Marcos Ana lo cantaba así: Hay una lumbre en Asturias / que calienta España entera, / y es que allí se ha levantado, / toda la cuenca minera... / Empezaron los mineros / y los obreros fabriles. / Si siguen los campesinos / seremos cientos de miles.

Ahora vuelve a ser el momento de la mina, del talante minero. La mina es algo más que un oficio, es una forma de vida, es un sentimiento de amor/odio. La mina es un agujero en la tierra y son comarcas enteras. La mina es riesgo y solidaridad extrema. Ahí abajo, en las profundidades de la tierra, un trago de vino de bota sabe distinto y la palabra “camarada” suena diferente. Cuando la oscuridad se desvirga sólo con la tenue luz del casco y tu vida está en las manos del compañero, y la vida del compañero está en tus manos…, cambian las perspectivas. Son pequeños secretos que se desconocen en los despachos de los ministerios. 

Por eso, los mineros, sus mujeres…, siempre ganan. Es el momento de que todos seamos mineros, de que todas seamos mineras.

Los mineros están marchando a Madrid. Llegarán el 11 de julio. #marchanegra

No hay comentarios :

Publicar un comentario