Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 14 de mayo de 2009

Elvira la cantaora y la Democracia participativa

Luego quieren que vayamos a votar. O eso dicen. Quieren que participemos de lejos, asépticamente, cada cuatro años. Pero tienen miedo a la ciudadanía. En los parlamentos reside la Soberanía popular, que no Popular, y ahora, en el de Madrid parece que va a estar prohibido acudir como invitados.

Elvira Rodríguez es la presidenta de la Asamblea de Marid y quiere que no vaya el pueblo, la gente, porque arma trifulcas. Elvira Rodríguez quiere que la gente la vote cuando llegan las elecciones, pero siente repelús a que la gente vaya a la Asamblea, que no su cortijo, y se indigne ante provocaciones de, por ejemplo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Aguirre se ausenta de los plenos cuando se discuten los problemas de la gente. Y eso, a la gente la cabrea. La solución de Elvira Rodríguez no es leerle sus obligaciones a Esperanza Aguirre, sino evitar al populacho, sucio, gritón, incontrolable.


Elvira Rodríguez tiene aspecto de no haber roto un plato en su vida. Inolvidable su época como consejera de Transportes, después de Granados, actual jefe de los espías; y Cospedal, secretaria general suprema del PP. Eran demasiado mediáticos, quitaban foco a Espe y Espe decidió poner a la buena de Elvira.

Y digo que fue inolvidable su tiempo como consejera de Transportes porque tuvo que lidiar con decenas de averías en Metro (como el descarrilamiento de ayer en la línea 6), mientras Espe vendía kilómetros y kilómetros de suburbano a ese populacho, de lugares como Villaverde o La Elipa, que ahora impide entrar en la Asamblea.

La solución que encontraron al modo "ideas MAR (Miguel Angel Rodríguez)", con la complicidad del coro de medios voceros peperos fue la de lanzar que los trabajadores saboteaban el Metro. Y la idea parece que cuajó, que aquí cuando hay averías en Metro nadie dice nada.

En esos días más valientes, el portavoz socialista de Transportes era José Quintana, diputado que fue expulsado del Pleno por Elvira el pasado jueves. Un diputado de peso, más aún que la propia presidenta de la Asamblea, diría yo. Que aquello pareció una venganza contra Quintana por los malos ratos que le hizo pasar. Aunque, ella a veces se defendía dando explicaciones técnicas al modo de Forges: "El descarrilamiento de hoy ha sido porque el trocol ha hecho fuelle y terminó catacrás". O: "Hoy ha fallado el pifuter colorao de la trócola inversa, según me aseguran los técnicos".

Pero todo pasó. Legítimamente, los votantes de Madrid agradecieron a Espe que les llevara bocas de Metro por doquier, aunque con un crecimiento irracional que, por ejemplo satura la línea 6. La única circular, que no puede más. Que revienta.
Ahora el PP quiere sentar en el banquillo a trabajadores con la espada de Damocles del despido sobre ellos. Elvira no quiere ni ver trabajadores cabreados con las políticas ultras de Espe, ni en pintura. ¡Viva la Democracia participativa! ¡Viva Elvira la cantaora!



">
Elvira la cantaora es el alma del tablao,
Los ojos como las moras, el color aceitunao,
Zarcillos de plata fina, peinecillos de coral,
Y en los nudos una espina hasta el puño atravesá.
Y por eso cuando canta una rosa ensangrentá
Se le sube a la garganta.

ESTRIBILLO:
Dejarme por Dios, dejarme,
Dejarme llorar pa dentro,
Que no quiero ni enterarme
De lo sola que me encuentro
Sin un por qué me ha olvidao
El hombre de mis delirios,
Y yo en vida me he enterrao
Y me he pusto cuatro cirios,
Dejarme con mis pesares
Que está viniendo la aurora,
Y quiere llorar a mares
Su llanto por soleares, soleares
Elvira la cantaora.

Elvira se está quedando macilenta y amarilla,
Su pena, de cuando en cuando, le hace son por seguiriyas
No piensa tomar venganza ni ser triste resigná,
Si he perdido la esperanza que más puedo perder ya,
Compañero, mira y mira, son dos ríos echos sal,
Los ojitos de mi Elvira.

No hay comentarios :

Publicar un comentario