Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 6 de abril de 2009

COPE vs Federico Jiménez Losantos y viceversa / Zapatero y Obama: Amigos hasta la muerte

Parece que a la Cadena de los obispos no le ha sentado bien que Esperanza Aguirre les haya negado una emisora de FM para la capital del reino. Y lo más grave es que sí se la ha concedido a Federico Jiménez Losantos y El Mundo en su alianza a través de Libertad Digital. Los obispos se la están jugando con el endemoniado Losantos y Losantos se la está jugando con la caridad cristiana de los obispos. Ahora, la jerarquía empresarial mediática expulsa al purgatorio al facha, facha, facha (como decíamos ayer, a él le gusta que le califiquen tres veces así). Ya hay pocas pintadas inteligentes en las calles, pero he visto una, que creo que sirve y que ilustra estas líneas.




Coincidiendo con la bajada de audiencia matinal de la COPE, -que los insultos y exabruptos constantes y reiterativos, aburren- a Losantos le echan de la Mañana copera, andan los unos apretando a los otros y los otros a los unos, donde más duele, mientras Losantos se hace fuerte entre la camarilla mediática de Esperanza Aguirre. Que esto de la amistad es lo que tiene.

Pero para amigos, Obama y Zapatero, que los editorialistas de El País ya parece que pueden dormir tranquilos mientras Rajoy se tira de los pelos viendo la proyección internacional que en unos días ha logrado el presidente español. Claro que esa proyección está en proporción directa con el lío montado ante la inminente crisis de Gobierno. Parece que también en este asunto pueden estar tranquilos los editorialistas. Veremos. Lo curioso es cómo han saltado a las páginas de El País los posibles cambios mientras Zapatero estaba arreglando el mundo con Obama.

A todos estos amigos mencionados, Losantos y obispos; Obama y Zapatero, les recomendaría la comedia Amigos hasta la muerte, antetitulada: ¿Qué serías capaz de hacer por (tachado) a tu mejor amigo?". Yo me he reído con sus casi dos horas de trepidante ritmo. Dos horas en las que como en una tragedia shakesperiana, el tan de moda Hamlet es citado, los fundamentales sentimientos humanos que triunfan en la escena aparecen: amor, celos, amistad, muerte; sólo que en clave de humor, lo cual no es sencillo.

Javier Veiga ha escrito y dirigido esta obra, y la interpreta junto a Mélani Olivares y Jorge Sanz. Una vez más, actores de cine y televisión disfrutan de la magia del teatro con un resultado más que aceptable. De la sala se sale con buen sabor de boca y habiendo pasado un buen rato, que es lo importante. Y por qué no, con ese ánimo del ¡Carpe diem! del Club de los poetas muertos, trasladado a Malasaña.

También desatacaría la música que nos va acompañando, y que comienza con la sintonía de aquella serie de hace ya unos cuantos años, Cheers:


">

1 comentario :

  1. FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

    y yo mismo.



    Rafael del Barco Carreras



    14-04-09. Oportunismo por mí parte añadir mi nombre al suyo. Jamás el más mínimo contacto, y dudo que sepa de mi existencia. Me inicié en sus charlas antes de que él fuera la estrella. Antonio Herrero, su antecesor y jefe o compañero de equipo, ayudó no solo a distraer los insomnios de cárcel sino a atar cabos en la comprensión de mí desgracia en la vida, tropezar con los De la Rosa y sus inmensas raíces, que aun perduran. No las propias, sino las de sus depredadores y carroñeros. A decir verdad, todo lo demás me importaba un pito, y más cuando Jiménez Losantos se instaló en lo que yo llamo la OPOSICIÓN. La real OPOSICION, la que condiciona esa comunión entre Gobierno y Oposición que los convierte en el RÉGIMEN, de cuyo presupuesto todos viven. Y para mí si le echan o se va de la COPE el País se queda sin Oposición a menos que le den la TV1, la 5, o mínimo la 3 ¡disparate intelectual!

    De tarde en tarde aun me da material para enlazar pasado y presente, y lleno alguno de mis comentarios por y para INTERNET (que para mi sorpresa cada día se leen más) con sus noticias e incluso sus frases, aunque intento paliarlas. No tengo más remedio, habla incansable a la hora en que mi ordenador y yo nos distraemos, y claro, ¿a quién puede escuchar un marginal desecho del Sistema cómo yo?

    Aparte que pueda o no estar de acuerdo con alguna de sus limitaciones por el Medio o la Publicidad de la que vive, no existe ninguna empresa de información de la capacidad y nivel de la COPE que se pueda permitir condicionar el Sistema o RÉGIMEN. Aunque siempre nos quedara Internet... o los recónditos portales por esos mundos. Yo le recomendaría que montara en alguna plataforma petrolífera otra RADIO PIRENAICA, donde de críos oíamos despotricar contra Franco.

    Ya metidos en la Profunda Crisis, moral (y no me refiero a la digamos “sexual” sino “ético-financiero-política”) y económica, si borran a Jiménez Losantos se deberá crear otro. Los machacados cada día somos más, y querremos saber quién y cómo nos han conducido a lo rebaño al despeñadero, aparte de que cada uno arrastre su culpa, pues el género humano tiene más conciencia de su existencia que las ovejas. Por ejemplo, ahora está de moda contestar que nadie obligó a uno dos o tres millones de individuos a comprar o firmar un piso por tres veces su valor, y yo añado que muchos compradores se aprovechaban y aprovecharán viviendo gratis en una hermosa o deficiente vivienda. Pero ese planteamiento es otra de las falacias que Losantos nos ayudará a comprender. Y así hasta el infinito…

    Hoy mismo me recuerda que las raíces de Guardans alcanzan a los Cambó, de millonario liberal, o lo que sea, catalanista (en su haber la Vía Layetana, donde vivían o tenían excelentes propiedades sus descendientes, una de las grandes obras públicas transformadora de la ex amurallada y gótica Barcelona ¡una lástima!) a chaquetero multimillonario franquista… la Historia actual… aunque para mi gusto y necesidades intelectuales la Barcelona de sus charlas no es lo completa que merece mi peculiar Ciudad, a pesar que para los de la “çeba” sea el mayor enemigo español de su Cataluña.

    ResponderEliminar