Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 5 de julio de 2009

Orgulloso de la fiesta pagana de los gays / Arte en Retiro

La fiesta del Orgullo gay, que ya es orgullo ciudadano, empieza a ser el único referente festivo que tiene la ciudad de Madrid. Una ciudad que año tras año no es ni su sombra y que parece despertar de su letargo gracias al colorido y al ritmo que imprime el orgullo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Los madrileños también nos sentimos orgullosos del orgullo.


Y en los aledaños del lugar en el que se iniciaba la multimillonaria marcha del Orgullo, bajo el Retiro y en el Retiro se puede disfrutar de dos exposiciones artísticas. La primera está en el subsuelo, en la sala de exposiciones de la estación de Retiro. Cuando el tren pasa veloz, puede parecer que bajo en el Metro, en el corazón de la ciudad subterránea has colgados unos cuadros de ese realismo que caracteriza a Antonio López y que a unos gusta y a oros no (que para eso está la fotografía, dicen algunos). El hecho es que si la curiosidad nos puede, nos bajamos en la estación y, la sala, en el propio andén presenta una colección de cuadros que representan lugares bien conocidos por los madrileños.

Los cuadros tienen un alma similar, y es que están realizados por los trabajadores de Metro participantes en el taller de pintura. La perspectiva de algunas pinturas está muy cerca de la realidad, como la foto demuestra. La niña es de verdad (tengo todos los permisos para poner la foto) y el cuadro es de verdad, pero es un cuadro, no la calle.

Unos metros más arriba de este andén de Metro se encuentra la Casa de Vacas, que estos días acoge una exposición del artista Alberto Romero (1965, gran año), que bajo el nombre genérico "El Sol… Nuestro futuro", es un canto a la defensa del medio ambiente. Los círculos, símbolos del Sol, se adueñan de esta obra, a medio camino entre la pintura y la escultura.

Madera, cuerdas, metales, y un sinfín de materiales se unen para que nuestra vista se recree descubriendo nuevas sensaciones artísticas en busca, además, del equilibrio medioambiental.

Y, volviendo al Orgullo. ¿Qué no podremos competir en breve con los sanfermines?, ¿con el Pilar?, ¿con la Semana Santa Sevillana? Y, además, sin curas, sin misas, sin santos. ¡Qué orgullo! Este video muestra, muy somera y recadamente, el lío, la tarde del sábado, en los aledaños de Chueca:




No hay comentarios :

Publicar un comentario