Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 9 de marzo de 2011

Olimpia de Gouges y los derechos de la Mujer

Andamos estos días con las conmemoraciones del 8 de marzo. Muchas han sido las precursoras de la lucha por la igualdad en medio de una sociedad históricamente patriarcal. Como no podía ser de otra manera los libros de texto siempre han obviado las luchas de las mujeres, aunque éstas hayan sido de vital importancia. Tal es el caso de una mujer que debería ser conocida por todo el mundo y hasta sus compatriotas (el chauvinismo también es machista) la tienen olvidada. De hecho, la guillotinaron, que algo de vergüenza histórica deben padecer.

Me refiero a Olimpia u Olimpe de Gouges, trasunto de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadanía (1791), que comenzaba con las siguientes palabras: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”.

Olimpe, ya antes de la revolución francesa (1789) peleó por los derechos de las personas negras, esclavizadas de las colonias. De hecho, fue encarcelada en la Bastilla un tiempo y prohibieron la representación de una de sus obras de teatro, que abordaba este asunto, hasta después del triunfo de la revolución.

Tras la revolución fundó varias sociedades fraternas para ambos sexos y publicó una treintena de folletos dirigidos a los gobernantes y personas influyentes. Aunque se adhirió a la causa republicana se opuso a la condena a muerte de Luis XVI y al giro dictatorial encabezado por Robespierre y Marat.

Su posicionamiento le valió ser encarcelada en 1793, acusada de realizar un cartel a favor de los girondinos (defensores de un estado federado) y el 2 de noviembre se enfrentó a un injusto juicio sumario. A pesar de no contar con abogado, se defendió con inteligencia y el 3 de noviembre fue guillotinada. Según la declaración del inspector de policía y el periódico Le Journal, así como otros testimonios subió al cadalso con “valor y dignidad”, aunque los relatos del siglo XIX aseguraban lo contrario.

Los trabajos de Olimpe fueron radicalmente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad de hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho al voto, acceso a trabajo público, hablar en público de temas políticos, acceder a la vida política, poseer y controlar propiedades, formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal, así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Paradojas de la vida, escribió: “La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna”.

Declaración de los derechos de la mujer

I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

II - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

III - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

V - Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.

VI - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

VII - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

VIII - La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.

IX - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

X - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

XI - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

XII - La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

XIII - Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

XIV - Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.

XV - La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

XVI - Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.

XVII - Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

Y aquí os pongo este tema de Patxi Andion, más allá de faltas de ortografía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario