Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 27 de marzo de 2011

Los chicos están bien, o sea, The kids are All Right

Habría sido noticia que una película que se centra en una familia nueva hubiera alcanzado algún Óscar a pesar de contar con cuatro nominaciones. Con familia nueva me refiero a una pareja de lesbianas (Nic y Jules). Una tiene un hijo (Laser) y la otra tiene una hija (Joni) y ámbos nacieron por inseminación artificial. El chico y la chica andan en esa edad tonta de la adolescencia y, para colmo, les da por conocer al padre biológico, al donante de esperma, que es el mismo…, y lo encuentran (Paul). Lo de las lesbianas todavía no se termina de aceptar en el cine, no.


Lo genial de esta peli dirigida por Lisa Cholodenko, es que podría haber sido bien una comedia de enredo con moraleja, bien una tragedia griega. Pero se mueve en un equilibrio dramático que le otorga toda la credibilidad. En definitiva, es una cinta que nos presenta los problemas familiares de siempre pero que acontecen en una familia nueva.


Es decir, nos presenta la normalidad aunque en una pareja de lesbianas, con hijo e hija, concebidos por inseminación artificial y un padre biológico que de repente surge del olvido. Tan es la normalidad, que se dan los diversos roles de la convivencia, con posiciones de poder y de cierta sumisión. Ésta, termina reventando por donde revientan estas cosas.


Si en la peli el personal fuera heterosexual, sería del gusto de la gente más tradicional, que la moraleja es en beneficio del perdón y la aceptación; de las largas relaciones. Es una defensa de la familia unida atada por los lazos del amor. Eso sí con lesbianas e inseminados artificialmente. Y si no, que le pregunten al padre biológico, que se ve envejecer en la soledad de los simples escarceos…


Algunos comentarios sobre la película se han centrado en la orientación sexual de la directora y guionista, que es lesbiana. Parece ser que a la mujer, la idea de la cinta le sobrevino por una experiencia personal, pero, personalmente me da lo mismo que sea lesbiana o heterosexual para disfrutar de una historia interesante, bien narrada y bien interpretada, que deja buen sabor.


Vale, Annete Bening (Nic) me encanta y lleva ya cuatro nominaciones a un Óscar, pero en esta ocasión la cosa estaba especialmente complicada con Natalie Porman como contrincante (aquí suspiro, como sabéis). A la Bening la recordamos, aquí, en Conociendo a Julia, o aquí en American Beauty. En el caso de Juliannne Moore, su esposa Jules, quizá ésta sea la película más valorada de su carrera. Y en lo que respecta al padre biológico (Mark Ruffalo) pudimos verle en Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. Aquí.


Ruffalo es un tipo valiente, que se posicionó claramente en su día contra la guerra de Irak, contra la tortura y contra Bush. Además, criticó el Informe de la Comisión 11 de septiembre y lo calificó como «completamente ilegítimo» y pidió que se reabriera la investigación. Declaró: «Vi adonde llegaron, y yo estoy desconcertado. Mi primera reacción es que los edificios no se caen de esa manera». El actor también contribuyó en la campaña presidencial del candidato demócrata Mike Gravel en 2008.


Volviendo al reparto de la peli, a la hija adolescente y problemática, la veíamos recientemente interpretando a la Alicia de Tim Burtun. Recuérdalo aquí. Y a su hermano en la ficción, Josh Hutcherson, en otra peli infantil que a mí me encantó: Un puente hacia Terabithia, que puedes rememorar aquí. Ahí va el trailer de Los chicos están bien. Y debajo la ficha técnica resumida:






Dirección: Lisa Cholodenko

Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg

Reparto: Annete Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Huthcherson

4 comentarios :

  1. He visto esta peli dos veces, una de ellas en VO. A mí me parece que han sido muy injustos con ella. La interpretación de la Bening me ha parecido soberbia y no darle el oscar ha sido de una mala leche tremenda.
    Es una peli, que a pesar de los defectos formales que pueda tener,despide una frescura de la que adolecen las docenas de comedias que nos ofrece el complaciente cine americano.
    Estoy de acuerdo contigo, la directora ha orquestado un conflicto que sucede en las familias "normales" y no lo ha teñido ni de visos trágicos ni lo ha espolvoreado de chistes fáciles.
    En resumen una buena peli con unos intérpretes excelentes.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó por todo eso que dices y porque la interpretación de Benning es soberbia.
    Me dá igual que sean homo o hetero los sentimientos, los conflictos y el deseo son comunes para todos. Al fin y al cabo defiende "la familia" y un cierto conservadurismo bastante sano.
    Ruffalo me parece un buen actor además de estar "buenisimo" ( si se permite decirlo )Y en éste papel lo borda.No sabia nada de lo que comentas sobre él pero me ha gustado saberlo.

    Lo de los oscars ya nos lo tomamos con "resignación"..no pueden ser todos/as.

    Saluditos :-)

    ResponderEliminar
  3. Alfon, que curro de enlaces! Aaay, supongo que un día de éstos podré ir al cine a ver algo diferente a "Enredados"...

    ResponderEliminar
  4. Me alegra leerte ANRO. Y me alegra que hayas podido disfrutar de tu añorada VO. Gracias por tu comentario y por animar a ver esta peli.

    Abril, si Ruffalo está buenísimo se puede decir que está buenísimo. Si no lo estuviera yo se lo discutiría. Seguro que algún día esta mujer pilla estatuilla. Más saluditos.

    Iconos, mujer, ya puede usted ir a ver Gnomeo y Julieta ;-))

    ResponderEliminar