Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 5 de marzo de 2009

Imágenes para no olvidar / Jesús de Medinaceli

>

He decidido colgar estas imágenes extremadamente fuertes de un bombardeo sobre Gaza después de que una amiga me dijera que las del trailer de ayer eran fuertes. No olvidemos que durante la invasión de fines de diciembre y primeros de enero, Israel prohibió terminantemente la entrada de periodistas en Gaza.
Si lo que vemos es fácil olvidarlo, lo que no vemos no podemos ni recordarlo. Y me parece impresionante cómo Palestina, Gaza, ha desaparecido de los periódicos y las televisiones. ¿Qué está ocurriendo allí? ¿Cuál es la situación de ese pueblo después de que el Gobierno de Israel haya arrasado ciudades enteras con sus infraestructuras? ¿Qué ha sido de los miles de heridos?

Y sin querer polemizar con Dios sigo alucinando con los viernes de la Iglesia de Jesús de Medinaceli. Y esta semana más. Que mañana es el superviernes del año de los que van allí a pedir favores no sé exactamente a que estatua o escultura o talla. O quizá mañana toca ir a dar gracias por el favor solicitado y cumplido. Y viendo las imágenes de Gaza, no sólo alucino, sino que se me revuelven los hígados al ver las miserias humanas y divinas entremezcladas.

Desde el lunes hay gentes apostadas en la esquina de enfrente de la Iglesia vendiendo números para la cola. Y hoy, nuestro Ayuntamiento ya ha preparado vallas, ambulancias, policías para hacer frente a un gentío que rodeará el hotel Palace. ¿Quién no entiende lo de la peregrinación a la Meca?

Mi infancia corrió por este barrio y, a pesar de Franco y la Iglesia del Régimen, las colas de Jesús eran asumibles. Ahora vienen autocares de recónditos lugares, personajes públicos… Sin duda, todo esto es herencia del impulso que dio a la caspa ultracatólica el que fuera alcalde Álvarez del Manzano, después del impulso que Tierno Galván dio a Carnavales y fiestas populares.

Al menos, los mendigos de la puerta de la Iglesia, mañana hacen el agosto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario