Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 27 de marzo de 2009

Presas de Franco / Invasión en Madrid

Cuerpos de mujeres, de ancianas, de bebés, cuerpos hacinados en la oscuridad. Calor sofocante y frío insoportable. Enfermedad, tiña, piojos, sarna, hambre. Y vértigo, impotencia, miedo, terror a las sacas del amanecer. A ser fusilada. A que fusilaran a tu compañera, a tu camarada. A tu amiga. Un escalofrío recorre el cuerpo y el alma de cualquier ser humano que pretenda imaginar lo que fueron las cárceles de mujeres durante el franquismo, especialmente recién terminada la guerra civil.


Hace un par de semanas mencionaba la exposición Presas de Franco, hoy recomiendo que se vea. Se puede visitar hasta el 9 de mayo en el Cuartel del Conde Duque. Martes y Sábados: 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos: 11.00 a 14.30 horas. Entrada gratuita. Recomendaría también la lectura o relectura de La voz dormida, de Dulce Chacón; y Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca, antes de la visita. Porque ayuda a contextualizar.


Y quien reniegue de Madrid miente. Que, a pesar de todo sigue siendo la ciudad de las sorpresas. Hoy, andaba por el Paseo del Prado y he asistido a una invasión de bicicletas. Bueno de bicicletas con ciclistas que se han adueñado de la calzada, para desgracia de algún coche (con conductor o conductora) abusador.
video

No hay comentarios :

Publicar un comentario