Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 26 de junio de 2009

Obituarios / Orgullo gay, orgullo ciudadano

No entiendo el revuelo que se ha montado en torno a la muerte de Michael Jackson, si con el color que tenía estos últimos años se veía venir. Yo soy mucho más de Farrah Fawcett, por eso me entristece el espacio que en el día de su muerte le han robado los medios de comunicación. Lo que no deja deja de ser llamativo es el diferente tratamiento dado a la reciente muerte de Vicente Ferrer y esta de la estrella del pop.














En fin, dejemos este repaso a los obituarios que esto empieza a parecer las páginas de esquelas del ABC. Dejemos las tristezas porque Madrid, esta ciudad un tanto gris en su humor, en su alegría cotidiana, está preparándose para que estalle un año más el colorido del arco iris en sus calles. El colorido del orgullo gay, que cada vez es más el orgullo de toda la ciudadanía. Esa ciudadanía tolerante. Los madrileños ya sentimos orgullo de acoger esta semana y este enorme desfile festivo y reivindicativo.

Reivindicativo porque todavía queda mucho camino. Ahí está la actitud del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados negándose a votar una declaración de apoyo institucional a los homosexuales perseguidos por su condición sexual, con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay.

Como cada año, Madrid se convierte a finales de junio en una fiesta de color, alegría y reivindicación. El 28 de junio es el día del Orgullo Gay y este año la gran celebración era el 4 de julio, una fecha muy Obama.

Es el 28 de junio una celebración realmente joven, pues hasta 1985 no fue convertida oficialmente en el Día del Orgullo Gay. Fue a finales de junio de 1969 cuando un grupo de policías irrumpieron en el Stone Wall, un bar de ambiente de los pocos que por la época existían en Nueva York, frecuentado por una fauna noctámbula de homosexuales, drags queens y bisexuales.

La excusa era una redada para controlar el consumo de alcohol, pero la violencia de la policía y la impunidad con que se ensañaron evidenciaron un ánimo represor increíble para una redada antialcohólica.

Dice la leyenda, que cuando entró la policía en el local sonaba la música de Over the Rainbow en la voz de Garland, de ahí la simbología y la bandera. La clientela se enfrentó a la policía, que tuvo que pedir refuerzos.

Días antes de la redada, la actriz Judy Garland moría a los 47 años en Londres tras ingerir una dosis altísima de barbitúricos. La protagonista de El mago de Oz había sido uno de los primeros iconos gays. Su repentina muerte estaba muy recientes aquella noche del 28 de junio, y los ánimos muy calientes.

Tres días después, la batalla campal finalizaba con un muerto, varios heridos y también algún detenido. Desde entonces, todos los años la comunidad gay conmemora la fecha como un hito en la historia de la lucha por el reconocimiento de su opción sexual.

En 1985, los sucesos de Stone Wall fueron elevados a categoría de símbolo durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, donde se decidió elegir el día como el Día del Orgullo Gay.


">

No hay comentarios :

Publicar un comentario