Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 16 de julio de 2011

¿Hay capacidad de respuesta en la izquierda?

No hace falta ser un genio para que, cualquiera que se pasee por aquí vea que soy un tipo de izquierdas. Sí creo que los valores de la izquierda nunca podrán desaparecer por eso sufro el desconcierto de tantas personas viendo resultados electorales. Y bueno, viendo el desconcierto de la izquierda y su abandono de principios. El otro día, tuve la oportunidad de escuchar en El Escorial a Jesús Caldera, presidente de la Fundación Ideas y a Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida. El debate entre ambos intentó dar desenmarañar la pregunta, ¿Hay capacidad de respuesta en la izquierda? Alguna cosa dijeron, pero vamos…

(En la foto de izquierda a derecha, Jesús Caldera, Rodolfo Benito, Gaspar Llamazares y Bruno Estrada)

Gaspar Llamazares aseguró en el inicio de su intervención que tenemos mucho que debatir en la izquierda, “la que gobierna y la que está en la oposición”. El que fuera coordinador de IU durante una década recordó la preocupación de Albert Camus de que la sociedad política fuera una máquina de desesperanza y también de indignación, aunque el diputado, más que indignado, se mostró “furioso. Furioso con los mercados, con la Unión Europea y también con el Gobierno del PSOE, que está llevando a cabo unas políticas que no se corresponden con los compromisos electorales, lo cual también provoca una sima entre la política y la ciudadanía”.

Llamazares proclamó que esta crisis que padecemos es política, de lo público frente a los mercados, frente a la economía especulativa. Una crisis que también lo es de las políticas europeas tras el pacto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El diputado de IU se refirió también a la crisis de desigualdad que padecemos como consecuencia de la crisis especulativa. También criticó “el penoso sistema político, reflejo de un sistema electoral penoso”.

Destacó Llamazares las “contraindicaciones de la izquierda que gobierna”, mientras que la otra izquierda, la que el representa “tenemos ideas alternativas, pero sin organización”. La solución pasaría para el diputado de IU en la necesidad de realizar políticas de izquierda “femeninas, que tejan redes” y en recuperar la economía política, las políticas fiscales redistributivas y en regenerar la democracia.

Por su parte, Jesús Caldera aseguró que los valores de la izquierda no están en crisis, otra cosa son los temores y las dudas lógicas que la ciudadanía padece. Para Caldera, esta crisis es “de valores” , unos valores que están siendo dirigidos por los sectores más conservadores como evidencia que, en el mundo, a partir de los años setenta aumentaron las desigualdades.
En este tiempo, según el presidente de la Fundación Ideas, se ha promocionado el individualismo; la creación de los productos financieros se ha independizado de la alianza política y han aumentado las desigualdades. Y recordó que padecemos otras dos crisis además de una crisis financiera: padecemos una crisis climática y un aumento de la pobreza.

Se refirió Caldera a su época como ministro de Trabajo: “en este país hemos trabajado mucho por la garantía de la protección social”, y recordó que antes de 2004 había más ciudadanos sin protección en desempleo que en la actualidad.

Respecto a las reformas en nuestro país defendió Caldera que “había que acometerlas independientemente de la crisis: había que reducir el peso de la construcción residencial, el modelo financiero y el sistema de pensiones”.

Y aunque estamos con la Virgen del Carmen, prefiero recordar que hace tres días conmemoramos la Revolución Francesa. Nunca en el cine La Marsellesa fue más emotiva y emocionante. Nunca un mínimo gesto de tío Bogart tan impresionante y generoso. Y nunca cayó esa lágrima de la Bergman. No veo forma de insertarla, pero ved y escuchad AQUÍ.

Pero bueno, os pongo otra que demuestra que se puede parar un penalty injusto. Y que además, hay escapatoria:


No hay comentarios :

Publicar un comentario