Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 19 de junio de 2009

La República de la Imaginación


En medio de tantas broncas locales, nacionales e internacionales, que aún no hemos descubierto enemigos ahí fuera, en el espacio, hoy se presentaba en Madrid, a cargo del Ateneo Cultural 1º de Mayo de las CCOO de Madrid, un libro de poemas bajo el título La República de la Imaginación.

El volumen, editado por Legados, es un compendio de obras de un grupo de poetas reunidos en torno a un taller de poesía, La República de la Imaginación, de tan sólo una semana de duración, en la primavera de 2007. Desde entonces han hecho piña y hoy han presentado un trabajo que ha servido de colofón a las tertulias poéticas de "Indiojuan" que cada curso se desarrollan en el Ateneo Cultural 1º de Mayo bajo la batuta de Manuela Temporeli, una de las autoras del libro.

Tal como se explica en la presentación, el ejemplar recién editado, "no es una selección generacional ni tiene pretensiones de marcar territorios. Se trata de un libro colectivo. Doce poetas con doce libros independientes. El espacio y el tiempo, el encuentro, el azar, es la razón de ser de esta aventura literaria".

En las páginas de cortesía, unas palabras de Antonio Gamoneda:

"La belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes".

En su honor proclaman la Tercera República, la de la IMAGINACIÓN.

Me gustan los retratos urbanos de Ana Belén Martín Vázquez:

Una mujer hermosa
llora mientras recibe
un beso de hombre en la frente.

Una mujer herida,
calzada con chanclas,
deja que escurra, en el andén,
la lluvia de su paraguas.

Una mujer trabajadora
pasea cansancio,
arrastra la mirada
de una semana inútil.

Una mujer milagro
carga penas disimuladas.
pide cuidado a su hijo, no se caiga,
de paz y reconcilia su palabra.

En el vagón, una pasajera más
reza por todas rara plegaria:
"Señor que mantengamos la sonrisa
y la esperanza,
los días de viento y plomo".

1 comentario :

  1. Gracias por tu comentario, Alfonso, no lo había visto hasta hoy...
    Como veo que tenemos un punto de vista acuático en común, te invito a que me visites cuando quieras a mi blog Desde el agua: www.lauragomezpalma.blogspot.com
    Un saludo!
    Laura

    ResponderEliminar