Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 10 de noviembre de 2009

Hachico monogatari, Siempre a tu lado y gusanos de seda

Ya pasó el tiempo en que los japoneses eran considerados unos copiotas de todo lo occidental. Siempre a tu lado (Hachico) es la evidencia de que en cine la cosa puede ser al revés sin el más mínimo rubor. Eso sí, la fábrica Hoollywood cuenta con Richard Gere para animar la taquilla.

Remake le llaman a Siempre a tu lado. Remake de una película japonesa dirigida por Seijiro Kôyama (anda que no he tardado en encontrar el angulito para poner encima de la "o", que efectivamente parece una "ô" con gorrito asiático). La peli original es de 1987 y su título, Hachiko Monogatari.

Ésta cuenta la verdadera historia de un perro de la raza Akita . Un perro muy distinguido y reconocido en Japón como símbolo del propio país. La historia original transcurría en los años 30 en una ciudad japonesa. Allí, Hachiko es el perro de un profesor. Cada día iba a buscarle a la estación de tren cuando volvía del trabajo, pero, el profesor muere. Y a pesar de ello Hachiko seguiría acudiendo a la estación cada tarde durante 11 años. El perro se haría tremendamente popular, tanto que erigieron una estatua en su honor en el lugar que cada día ocupaba a la espera del amo (aquí abajo a la izquierda pongo la foto).

La historia de la reciente peli norteamericana es exactamente igual, sólo que transcurre en una pequeña ciudad estadounidense. Y como la hstoria se cuenta en tres líneas, a mí se me ha hecho eterna. Tanto que ni siquiera he seguido el coro de lloros de la sala. Un perro que sufre por la muerte de su amo, que pasa hambre y frío; unido a una bella música sentimentalona son los ingredientes de este asunto lacriméogeno televisivo de domingo por la tarde. El gancho, más allá de la distribución, es Richard Gere, con su pelo cano y dando vida a un personaje bondadoso.

La moraleja es que no podemos olvidar a quienes queremos. Algo confundido con la lealtad y la fidelidad. Después de ver la peli decido una vez más no tener perro, que si me muero el pobre se iba a llevar un disgusto de espanto. Además, nunca he sido de fidelidades caninas; más bien de lealtades humanas. Puestos, cada día veo con más cariño y complicidad a los gatos, animales más desapegados, libres y misteriosos. Y eso sí, nada como los gusanos de seda, iconos del cambio, de la metamorfosis silenciosa, leales a la morera y fieles a sí mismos y a su seda. Lo único que tienen para que la especie se mantenga. Pero esa es otra historia.

Para retomar, os pongo el trailer de la peli de Richard Gere:

">

Y el de la auténtica película japonesa, Hachico monogatari:

7 comentarios :

  1. Pues no es por darte la razón..pero me gusta más
    la original, la japonesa. La otra " suena cursi "
    y panfletera.
    Conozco la historia y he visto fotos
    de Tokio.
    Y aunque no me disgustan los perros soy más de
    felinos, por todo eso que tienen de misterioso y
    convivir con ellos es menos "agobiante"..los gusanos salvo por la metáfora me dan un poco de asquito..XP
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me parese espectacular esta historia de hachico ojala me hubiese ocurrido a mi

    ResponderEliminar
  3. una de las mejores peliculas que he visto, es muy emotivo y te deja una gran enseñanaza y la lealtad que te puede ofrecer un animal mas que cualquier ser humano.

    ResponderEliminar
  4. excelente producción de poco presupuesto muy emotiva

    ResponderEliminar
  5. LAMENTABLE ARTICULO.... PENSAMIENTO ULTRA INDIVIDUALISTA, PROPIO DE ESTA DECADA... ESO EXPLICA TU AMOR POR LOS GATOS.

    ResponderEliminar
  6. suena un poco egoista de tu parte.. excluir a aun canino como parte de tu vida solo por pensar que sera de el es despues de que mueras ...eso es irrelevante y muy convenido darle mas enfasis a un felino pues ellos son muy independientes y egoistas

    ResponderEliminar
  7. amo es pelicula fue excelente y un gran mensaje que deja. mi hiso llorar mucho te amo hachi

    ResponderEliminar