Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 2 de noviembre de 2009

Trío pestiñazo o Castillos de cartón

Hay tríos famosos: el trío la-la-la; las famosas trillizas de oro de la época televisiva de Iñigo, Los tres sudamericanos; el sufrido trío arbitral, La Trinca, las tres de la tarde que son las dos en Canarias, el trípode de mi amiga Julia, el trío de la baraja… El caso de aquí, Castillos de cartón, es un trío amorososersual. Que parece que ahora nos quieren poner esto de los tríos de moda.

La suerte es que soy moderado en mis comentarios sobre las pelis que veo, porque con lo que me aburrí en la proyección de Castillos de cartón, habría sido para desenfundar y escribir estas líneas con el sable de la visceralidad.


No he leído la novela de Almudena Grandes en que está basada esta cinta, que me dicen que tampoco es para lanzar cohetes, aunque en el principio de la misma la resolución final queda menos abierta que en la versión cinematográfica. Vamos, que en el libro la cosa queda más clara. Al menos para espectadores poco avispados, como puede ser el caso de quien esto escribe; o bien para espectadores que tras dar varias cabezadas piensen que se han perdido algo.

Yo no me dormí porque la hora no acompañaba y por la cosa del morbo. De ver si en la siguiente escena veríamos posturas llamativas del trío protagonista. Pero no. Dicen que es un drama erótico. Y aunque en vestuario no se les ha ido el presupuesto, tampoco le ponen mucha imaginación al tema erótico, no. Me llama la atención cómo es posible taparse tanto con los brazos y las manos cuando tres personas están echando un polvete al tiempo. Es más, pienso que la situación por la que pasan dos del trío era como para forzar un poquito la máquina…

Los tres protagonistas son estudiantes de arte, que no sé yo si esto está poco trabajado o es que a mí no me llega. Bueno, a mí y algunas personas que abandonaron la sala sin mayores contemplaciones. "¡Qué tostón!", decía una viejita de la primera sesión cuando salía de la sala. Lo cual me pareció una buena noticia, porque no suelo coincidir con los gustos del perfil representado a simple vista por la buena mujer.

Es cierto que al principio hay un par de chistes, y en toda la peli, tres temas inolvidables de nuestra movida. Que ni siquiera se despertó la nostalgia de la época. Si acaso, gracias a las chaquetas de lana que utilizaban cuando no estaban en pelotas.

Aquí pongo el trailer, aunque no creo que os anime lo suficiente como para ir a verla (obsérvese la ambigüedad de la frase al utilizar el termino "animar"):


2 comentarios :

  1. En ningún momento, durante su promoción, la peli llamó mi atención. No tenía previsto ir a verla, pero aún y así... te agradezco que me ahorres el alquiler del DVD ya que posiblemente hubiera caído en la tentación de pillarla pá un sábado por la tarde.

    Además... tres son multitud ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, al igual que el Kioskero me ahorro dos horas y 6 y pico euros. :-)

    ResponderEliminar