Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 30 de enero de 2010

Nine, apta para golosos

Ya sé que el musical es un género que muchos consideran de segunda, no me enrollaré otra vez con Cabaret, pero a mí sí me atraen. Así que el otro día estuve viendo Nine y su lluvia de estrellas: que si Nicole Kidman, que si Marion Cotillard, que si Penélope Cruz…, y la majestuosa mamma Sophia Loren. Espectacular en su aparición inicial. Y en la final, que no pude reprimir unos aplausos silenciosos.

¿Qué me gustó de la peli? Pues ese aroma italiano de mediados de los sesenta. Con elegantes italianos tipo Martini e irresistibles mujeres. Esos cochecitos descapotables. Roma… Esa cosa mitificada por no vivida. También disfruté con varios números musicales, repletos de erotismo algunos con, repito, mujeres de órdago. Seguro que alguien dice que no le gusta Penélope Cruz, pero está muy bien hecha. O la salvaje Stacy Ferguson.

No. No son estos comentarios machistas que la historia es la de Fellini, ya recreada en Ocho y medio, de 1963. Bueno, por lo visto a veces decía Fellini que sí era su historia y a veces que no. El hecho es que el protagonista es un renombrado director de cine abrumado por una película que está a punto de comenzar a rodarse y no existe. Pero, también abrumado por las mujeres que le rodean en la realidad: su esposa, su amante, incluso una periodista, actrices…, o en la memoria: su mamma.

Guido es el nombre del director, del “maestro”, que nos hartamos de oír en los números musicales. Y Guido está, evidentemente, superado por las circunstancias. Y es que como le dice su mujer “es muy goloso” y no puede evitar que las mujeres le pierdan… La inspiración no le viene ni con su musa, su estrella principal, interpretada por la Kidman. Sólo volviendo a ser un niño podrá empezar a funcionar.

En medio del racimo de jóvenes estrellas hay dos veteranas: la mencionada espectacular Sophia Loren, la madre que vive en su recuerdo, ese arquetipo de madre italiana; y la encargada del vestuario, el más amable de los personajes, interpretado por Judi Dench.

Iglesia, las santas madres italianas, las fulanas, los curas y obispos hipócritas se dan cita en Nine, pero en mi opinión falla la trama, el hilo argumental. O yo qué sé si el guión. Bueno. Si gusta Italia en los sesenta, si gustan los musicales, se puede echar el rato. Y mira que esta noche lo mismo me pongo en DVD Chicago, que es del mismo director, Rob Marshall.

Ahora os dejo un tema que me mola, be italian!

">

1 comentario :

  1. Contaba con tu critica-opinión muy a tener en cuenta y sin duda acertada. No quiero darte la razón porque sí, creo que es tal como lo describes. Espectáculo, algunos números musicales
    sobresalientes y un conjunto de gente ( mujeres )
    guapa rodeando a un hombre confuso y agobiado ( un poco pelma para mi gusto )que repiten su nombre
    para engordar su ego o " machacarle ". Me cuesta quedarme con el estribillo de la mayoria, exceptuando alguno de los números y el Be italian. Me gustó el paseo por Roma con ese tema sesentero de fondo. Esperaba más de las pelicula , sinceramente. Falta más pasión, es todo muy frio aunque se supone que no, que arde,
    que es sensual..pero yo no consigo sentirlo asi.
    Estaré bloqueada tambien como Guido.
    Arrivederchi caro bambino ! XP

    ResponderEliminar