Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 15 de febrero de 2010

Siguiendo a Richard Dawkins

Al cumplir este blog su primer año he caído en la cuenta de que no tiene publicada, lo que podríamos denominar, su línea editorial. Que es algo que se hace para luego incumplir. Navegando de acá para allá me he topado con Richard Dawkins, que es un reconocido etólogo, zoólogo, teórico evolutivo (le apodan el Rottweiler de Darwin), y escritor de divulgación científica. Dawkins se declara humanista y ateo.

Dawkins es un tanto provocador. Es un ateo ferviente que considera que las religiones son muy peligrosas. Esto decía sobre los atentados del 11-S:

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando le preguntaron en qué podría haber cambiado el mundo, Dawkins respondió:

"Muchos de nosotros veíamos a la religión como una tontería inofensiva. Puede que las creencias carezcan de toda evidencia pero, pensábamos, si la gente necesitaba un consuelo en el que apoyarse, ¿dónde está el daño? El 11 de septiembre lo cambió todo. La fe revelada no es una tontería inofensiva, puede ser una tontería letalmente peligrosa. Peligrosa porque le da a la gente una confianza firme en su propia rectitud. Peligrosa porque les da el falso coraje de matarse a sí mismos, lo que automáticamente elimina las barreras normales para matar a otros. Peligrosa porque les inculca enemistad a otras personas etiquetadas únicamente por una diferencia en tradiciones heredadas. Y peligrosa porque todos hemos adquirido un extraño respeto que protege con exclusividad a la religión de la crítica normal. ¡Dejemos ya de ser tan condenadamente respetuosos!"

Pero no iba yo a esto, sino a una especie de mandamientos laicos que presenta en su libro El espejismo de Dios. Estos son algunos de estos principios que merece la pena anotar y que pueden ir conformando la línea de La vida desde el lago, ahora que, con un año, ya está echando a andar:

- No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
- No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.
- Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.
- Respeta el derecho a los demás a estar en desacuerdo contigo.
- Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.
- Cuestiónalo todo.
- Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.
- No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

Y a mí amigo El neutrino le diría que dedicara alguna entrada de su blog a este tipo. Mirad si tiene reflejos en este minuto de video:

(que sí, que si estas en face book no lo ves y tienes que pinchar en la “publicación original”)


2 comentarios :

  1. De Dawkins tengo pendiente de leer "El cuento del antepasado". Ya comentaré algo en El Neutrino.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que lo del 11-S lo diría en algún tipo de contexto concreto; ya que no creo que Dawkins crea realmente que antes del 11-S, eso de las creencias religiosas sólo eran una tontería inofensiva.

    Será que no se han realizado pocas sangrías en nombre de la religión (cualquier religión) desde que el mundo es mundo, y desde que Dios (cualquier Dios) anda por ahí dando por el saco ;-)

    En cualquier caso, por si Dawkins no lo sabe (cosa que dudo)... que alguien le informe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar