Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 16 de junio de 2010

Gutiérrez y De la Rocha (2) / Suiza y la diputada Marivi

Decía hoy El País que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con cuatro economistas "a calzón quitado" y le han convencido de que hay que ser duro con la reforma laboral. CCOO y UGT se reunían esta mañana con representantes de 750 catedráticos, profesores y profesionales expertos en Derecho del Trabajo, Economía y Sociología del Trabajo y ofrecían una respuesta social y progresista a la crisis. Y hoy, como una metáfora de la vida misma, a España le mete un gol Suiza, complicándonos la vida. Vale, cuentan que Suiza no es un paraíso fiscal, pero como si tal, que allí se inventaron eso del secreto bancario, y las divisas huyen de la solidaridad a aquellas tierras como espantadas.

Y vuelvo al asunto del acto por el que me pasé un rato esta mañana. La foto, al menos para mí, que recientemente trataba del asunto Antonio Gutiérrez, Manuel de la Rocha y las medidas del Gobierno, como puedes recordar pinchando aquí, ha sido esta foto que pongo, realizada por Fran Lorente. Los dos diputados socialistas, cada uno con lógicas querencias hacia CCOO y UGT respectivamente, han aparecido en el acto.

Tras efusivo abrazo entre Gutiérerez y Toxo, un rato de charla íntima, antes de iniciarse las intervenciones, con Javier López, el secretario general de CCOO de Madrid, como testigo. La instantanea puede dar la impresión de que Manuel de la Rocha está fuera de juego, pero pienso que simplemente es un acto de educación por su parte. Al fondo, con un paragüas colgando entra por la puerta Cándido Méndez, como si fuera al rescate de De la Rocha. No hay espejo, no son Las Meninas. El encuentro entre ambos no se caracterizó por la calidez, eso es cierto. Y una cabeza de por ahí, la mía, mira el cuadro que desde enfrente dibujaba Fran Lorente con su cámara.

Me dicen los socialistas que le conocen, que de la Rocha fue el primer alcalde democrático de Fuenlabrada y que tenía un par. No sé ahora, pero siempre estuvo en la Izquierda Socialista, Pepito Grillo del PSOE. Un tipo muy valiente que, a pesar de ser bastante tirillas, se enfrentaba a los caciques que campaban por el sur madrileño recién muerto el innombrable. Me dicen que era espartano hasta el extremo. Que iba y venía con su vieja moto porque no se podían hacer derroches. Vamos, que De la Rocha no derrocha.

Sobre Antonio Gutiérrez, coincido con un amigo pintor en que debería haber sido ministro de Trabajo, pero en el PSOE parece que hay fuerzas que hacen el test de “pata negra”, una especie de pruba de don algodón de RH PSOE, y lógicamente Antonio Gutiérrez no daba demasiado nivel por su pasado en el PCE y, no nos engañemos le hizo la más espectacular huelga general a Felipe González. Gutiérrez es una víctima más de los juegos de ambiciones, poder y sectarimos de los partidos (algo que ocurre en todos). Yo espero que Antonio Gutiérrez, a pesar de ser aún joven, escriba un día (si necesita negro aquí tiene uno) cosas de su vida en CCOO y más. Que hay partes que quizá haya que despejar con el tiempo.

El caso es que hoy estaban dos diputados socialistas con los sindicatos, a pesar de su disciplina el día que hubo que votar las medidas de ajuste de Zapatero, el día en que “se salvó España por un voto”, que eso también es para contarlo. Al menos para que los cuente Marivi, la diputada del PSOE que tuvo que ser trasladada en ambulancia desde el hospital para votar, porque acababa de ser operada. Un número.

Lo que no tengo claro es el gesto que Gutiérrez y De la Rocha han querido trasladar. Veremos. Y aunque no estemos en Navidad, me he acordado de este tema al ver a Antonio Gutiérrez con Toxo y con Javier López:

No hay comentarios :

Publicar un comentario