Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 19 de septiembre de 2011

Angel Rodríguez Lozano y cienciaes, el podcast de la divulgación

Extremeño de La Garrovilla, este licenciado en Ciencias Físicas y periodista es un enamorado de la divulgación científica, y cita a Eisntein, quien decía que “la ciencia había que explicarla de forma que la entendiera su abuela”. Esa pasión divulgadora ha llevado su podcast Ciencia para estudiar, cienciaes.com a lo primeros puestos de podcast divulgativos. En iTunes está en lo más alto, con estatus de “gran emisor”. Como físico, investigó algo que, a estas alturas, quien firma estas líneas no sabe qué es, pero suena bien. Esto es, física del caos e intermitencias en oscilaciones.

(¡Ah! La foto es de Fran Lorente)

En realidad, Ángel Rodríguez es un amante de la enseñanza y la pedagogía, por lo tanto también de la divulgación. En un momento, el destino hizo hincapié en que trabajara en Radio Nacional, donde empezó realizando pequeñas colaboraciones en programas diversos, hasta que en 1995 creó Vanguardia de la ciencia en Radio Exterior de España gracias al apoyo de Fermín Bocos. Luego puso en marcha, en Radio Nacional, El sueño de Arquímedes. Entre 1999 y 2003 fue responsable en Radio 3 de El mono temático, subdirector de En clave de ciencia, en Radio 5 y colaborador en Hora América, de Radio Exterior.

O sea, un pata negra de la radio pública. Empezó allá por 1977 y hasta 2007, cuando el plan de reestructuración cancela todos los programas. Pero en febrero de 2009 volvió con una selección de programas en Ciencia para escuchar.

Me cuenta Ángel que Cienciaes es una vieja idea, “estaba viendo que salía de la radio, pero mi trabajo me gusta mucho y decidí seguir haciendo ciencia por mi cuenta y, para ello, el ordenador es una herramienta estupenda sin problemas para editar, como se hace en la radio. En mis manos están todas las herramientas.”

La idea inicial era divulgar parte del trabajo que había hecho en Radio Exterior, pero al final, surgió algo nuevo, fundamentalmente gracias al entusiasmo de los propios oyentes, muchos de los cuales empiezan a colaborar desinteresadamente en el mantenimiento de la página web, en la radio 24 horas, en las redes sociales.

Cienciaes, realmente es un conjunto de diez podcasts, que en breve serán más. Cada uno de ellos tiene una audiencia y una forma de hacerse. El objetivo es divulgar para gente de letras, pero algunos oyentes sí tienen cierto nivel, por lo que se incluyen entrevistas en profundidad a científicos.

Y el éxito está siendo importante…Entre el 1 de febrero de 2009 hasta principios de julio ha habido tres millones y medio de bajadas sin contar con la radio. Además, más de medio centenar de emisoras del planeta piden bajar los programas, con la única condición de que han de bajarse completos. Desde luego, de éxito no se quejan.

Pero, un momento ¿Qué es un podcast?, le pregunto a nuestro divulgador: “Un podcast es un programa de radio pero difundido en un archivo informático de audio que cualquiera se puede bajar de internet. La radio es inmediata, pero el podcast siempre está ahí, para escucharlo cuando uno quiera”.

Bueno. Luego está la cosa de la financiación, Y Ángel nos explica este delicado asunto, “la verdad es que he ido poniendo dinero para la infraestructura. El podcast es gratuito, pero sí admitimos donaciones. La idea era lograr un apoyo institucional para cubrir gastos…”

Y ya nos liamos con el tema podcast. En plan provocador, yo, bloguero, le doy a entender que los podcasteros son un poco tribu endogámica y le pregunto si no piensa que hay una gran disparidad de nivel en esta especie de blogs de audio.

En su opinión, las personas que se dedican a los podcast, se relacionan bastante entre ellos, “sí hay como una tribu”. Hay un montón de podcast que se realizan con buena voluntad y que se podrían mejorar en asuntos como el audio o el montaje, y, explica, “lógicamente no le sacan el partido que un profesional. Es muy importante la experiencia profesional.”

Y…, por ejemplo la entonación, le suelto después de haber escuchado algunos. “Es muy importante la entonación, pero es algo que se va aprendiendo con el tiempo, con el ensayo. ¡Fíjate yo sí he evolucionado con mi acento extremeño!”, me cuenta entre risas.

Ángel es un convencido del podcast, “el podcast tiene muchísimo futuro. Bajar programas y escucharlos cuando te apetece, ofrece muchas posibilidades a los oyentes. Hay una audiencia inmensa potencial”.

Claro, todos tenemos nuestros inspiradores. Y en el mundo de la divulgación, para el creador de cienciaes son, “sin duda”, Asimov y Carl Sagan. Pero no sólo, “también me he inspirado en la ciencia ficción, no en ficción que es ciencia como Arthur Clarke (2001, una odisea en el espacio). Y dos de sus novelas. En Cita con Rama, en la que la descripción de una nave alienígena es todo un tratado de mecánica, ¡me encanta! La otra es Claro de Tierra. Estas novelas son ejemplo de que hay muchas formas de contar la ciencia. Se puede entender, pero se requiere un esfuerzo, hay que ser riguroso aunque no exacto”.

Y a mí me gusta no ser exacto.

Cienciaes está AQUÍ.

2 comentarios :

  1. Qué bueno era El mono temático, cuánto se le echa de menos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!

    Una frase del articulo resume todo: Angel es todo un pata negra!

    Saludos

    ResponderEliminar