Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 8 de julio de 2015

Nudus, Frinje 2015 y terrorismo

En el Matadero de Madrid acaba de comenzar el Festival de Artes Escénicas (Frinje), que me temo han cambiado una “g” por una “j”.  Allí he tenido la oportunidad de ver Mujeres de Troya, una creación de Nudus Teatro, que es el pistoletazo de salida a una docena de piezas más con el terrorismo como leit motiv. Todas las piezas son protagonizadas por los seis miembros de la compañía en diferentes espacios, incluso simultáneamente. Mujeres de Troya, dirigida por Carlos Tuñón, no deja indiferente…

Y no deja indiferente porque es teatro para pensar, teatro político, teatro que se involucra e involucra al espectador. En Mujeres de Troya, Seis veinteañeros rememoran qué hacían cuando el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas. Recuerdos diferentes pero coincidentes en ese mundo infantil de la televisión o videojuegos. En algún caso, aquella tragedia del terror fue considerada una prolongación de un videojuego…

La ironía con minidosis de humor conviven con la tragedia, con el drama que supone el terror, la incomunicación, la falta de empatía. El espectador se convierte en terrorista, en el “malo” desde el punto de vista del “bueno”: “¿Por qué nos bombardeáis a la gente buena?”, es la pregunta insistente.


Cómo es posible bombardear  a la libertad, a la democracia, a la verdad.. El perdón, la hipocresía de un mundo que se cree que es El Mundo con mayúsculas. El único mundo posible. Cuatro jóvenes actores y dos jóvenes actrices, nos llevan por un mundo de emociones en el que las respuestas no son tan sencillas. Imprescindible propuesta que esperamos se pueda ver por todo el estado.

Si estás en Madrid, hasta el viernes y por poco dinero, puedes acercarte al Matadero. Es un buen plan.

Para saber más:





No hay comentarios :

Publicar un comentario