Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 26 de octubre de 2015

Enriqueta Garijo, médica, fundadora e impulsora de EASYFIV

-->
Reproducción asistida de calidad y con un precio justo

Enriqueta Garijo, especialista en reproducción asistida.
Cuando uno es de letras puras y se encuentra con una de las mayores especialistas de reproducción asistida resulta algo violento preguntar algo que puede ser considerado obviedades como ¿qué es la reproducción asistida?, o ¿a quién va dirigida? Pero Enriqueta Garijo es comprensiva y no sólo responde a preguntas dignas de la revista Muy Interesante, sino que nos explica quién es ella y por qué hace lo que hace.

Nació en la albaceteña Almansa allá por 1963, pero es madrileña desde los tres años, cuando su padre, ebanista de profesión, se trasladó al foro para dar un giro laboral a su vida y comenzar a trabajar en el recién nacido PPO (Programa de Promoción Profesional Obrera), antecedente de las actuales oficinas de empleo.

En el cole y el castizo Instituto Isabel La Católica, “que entonces no era mixto”, Enriqueta demostró ser buena estudiante, y aunque quería estudiar Medicina, la nota de ingreso no fue suficiente, así que se decidió por Farmacia. Al acabar, convalidó algunas asignaturas y se licenció en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares.

Eso sí, para complicar las cosas un poco, simultaneó los estudios y estuvo opositando al Ministerio de Trabajo. Claro, aprobó, y se convirtió en inspectora de formación, “en temas sanitarios para no perder la perspectiva”, explica sonriente.

Las excelentes calificaciones que obtiene en la carrera de Medicina permiten que pueda elegir el MIR en el madrileño hospital de La Paz, en ginecología por lo que termina abandonando su aventura ministerial para dedicarse de lleno a la ginecología, una especialidad en la que en esos tiempos no había una gran demanda de puestos de trabajo.

Pero el destino, y/o la casualidad, hacen que se encuentre con un contrato de sustitución por baja maternal en el Hospital de Móstoles; y de ahí, cosas de la diosa Fortuna, acaba siendo contratada en una clínica privada especializada en reproducción asistida. “No entendí cómo me contrataron porque hice una entrevista de trabajo espantosa y es que, claro…, durante mi estancia en La Paz no vi nada de reproducción asistida ya que en ese tiempo eran muy…, opusimos en ese hospital”, explica aún con cierta sorpresa después de casi veinte años.

“Dolor de alma”

Petrificado intentando entender como se vitrifica el semen a -196º.
En 1996 empieza Enriqueta a aprender y a obtener grandes éxitos en su trabajo. Tanto es así que seis años después la llaman de La Paz para que vuelva al hospital. Y vuelve: “Yo soy muy de la sanidad pública; la sanidad pública lo da todo a cambio de nada. La sanidad privada, y lo he vivido en Sanitas tiene un concepto equivocado y exclusivamente mercantilista de la sanidad”, explica Enriqueta, “¿por ejemplo?”, pregunto. “Por ejemplo –explica- dando demasiado pronto las altas hospitalarias”.

“También es cierto que la reproducción asistida nunca ha sido muy considerada en inversiones públicas porque, como es lógico, no duele. Sólo duele el alma”, espeta con cierta ironía.

En Sanitas participó Enriqueta en la construcción del “buque insignia de la reproducción asistida en la nueva localidad de Sanchinarro”. Fue entre 2006 y en 2013 cuando, en ese año, plantean “objetivos imposibles con un gran negocio montado” y es despedida. Entró en conflicto la ambición con la calidad y Enriqueta, asegura, siempre apuesta por la calidad.

Esa pincelada de hiperactividad sana que caracteriza a nuestra doctora, hace que también trabaje en el Instituto Madrileño de Fertilidad. Es pues una profunda conocedora del mundo público y privado. Lo que no soporta es el abuso y surge la idea, “¿Por qué no montamos un centro de reproducción con calidad y con un precio justo para que pueda acceder todo el mundo?”

La clave era, sencillamente, aprovechar recursos y no perder el norte por la ambición; y con esos pilares, explica Enriqueta Garijo, nació en enero de 2013 EASYFIV. Una página web bastante casera y precios ajustados fueron el principio. En un duro año de trabajo “sin ver un duro” lograron “trescientos ciclos” (tratamientos) y EASY  empieza a progresar.

Enfermos con patología pero sin dolencia

Pero volvamos al principio. ¿Qué es la reproducción asistida? ¿A quién va dirigida? La primera pregunta tiene una respuesta bastante clara: “Es el tratamiento para que las personas puedan tener hijos.”

Explica nuestra doctora que hay muchas formas para “asistir o ayudar a aquellas personas que después de un año no han tenido éxito con un embarazo”. El usuario potencial es, nada más y nada menos, que todo el mundo. Aunque en este mundo a veces se centra el objetivo mediático en las mujeres solteras que quieren ser madres, “el grupo mayoritario son parejas heterosexuales con problemas de fertilidad”. Y explica muy pedagógicamente la doctora Garijo que “actualmente los hombres tienen un semen de peor calidad por muchos factores: estilo de vida, predisposición genética, padres mayores, nuevas parejas con vasectomías…”

“Actualmente los hombres tienen un semen de peor calidad”

Es en este momento de la conversación en que la doctora empieza a enumerar tratamientos: para parejas serodiscordantes, para evitar enfermedades raras… En definitiva, “son tratamientos para personas que requieren atención médica y que tienen una patología pero no una dolencia”.

Reconoce que el proceso no es barato y es complicado “porque es necesaria tecnología de alto nivel. Se congelan óvulos, semen, embriones… “bueno, ya no se congela, se vitrifica. Vamos, que se pasa de temperatura ambiente a 196 grados bajo cero para evitar que la célula se rompa.

Y aunque en EASYVIF utilizan la última tecnología y métodos de vanguardia con profesionales médicos y apoyo psicológico los precios son los más baratos, “entre 450 euros para el tratamiento más sencillo hasta 4.000 el más complicado. Existen tres clínicas en Madrid y una en Barcelona. Pero lo mejor es informarse de tratamientos y clínicas en la web que puedes ver pinchando AQUÍ.




No hay comentarios :

Publicar un comentario