Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 11 de agosto de 2009

De un delicioso suicidio en grupo a la gripe A


Dicen las estadísticas que en verano aumentan los suicidios. Este dato unido al culebrón Michael Jackson me han llevado a una novela impregnada de humor negro que hacía cola en "novelas pendientes" hacía ya tiempo: Delicioso suicidio en grupo, de Aarto Passilina.

La novela plantea una situación original en Finlandia, el país que ostenta el record de suicidios en el mundo. Dos tipos están a punto de suicidarse en el mismo lugar a la misma hora así que deciden dejarlo por el momento y, teniendo en cuenta las estadísticas de su país montan un grupo de suicidas que deciden dejar este mundo colectivamente, pero con dignidad y con cierto estilo.

Buscan diversos lugares de la geografía europea viajando en un autocar hasta el final. Y hasta ahí puedo leer. El libro es divertido y puede recordarnos situaciones descritas por Tom Sharpe en sus historias. Indudablemente no bucea en la psicología de los suicidas, aunque sí da pinceladas de las causas que llevan al suicidio a buena parte de los prtagonistas.

Todo ello repleto de críticas a su país en el que el alcohol impregna todo. Criticas extensibles a cualquier lugar desarrollado y que también encuentran acomodo en los disitintos lugares por los que pasa el autocar: Noruega, Alemania, Austria, Suiza, Francia… Realmente son críticas hacia estereotipos de cada lugar y que forman parte de ese pesimismo irónico que rezuma en cada página. Un pesimismo que realmente se reconvierte cuando nos encontramos cara a cara con la muerte.

En definitiva, que cuando vemos venir la guadaña y nos roza por los pelos, relativizamos lo deprimentes que pueden llegar a ser neustras vidas. Siempre existe la posibilidad de dar un giro de 180 grados y probar.

Y frente a los suicidios están las ganas de vivir y el pánico que surge ante epidemias como la de la gripe A. Que hay que ver que líos más raros se montan con las enfermedades…, y los pelotazos que meten los laboratorios farmacéuticos. Todo sea por combatir la crisis. Aquí dejo la guía para evitar la gripe que parece vamos a sufrir todos en los próximos meses. Bueno, una opción sería cogerla en grupo y a proposito, para lo cual habría que hacer lo contrario a lo que dice esta guía.
Con todo, la muerte tampoco es para tomársela muy a pecho. Vamos digo yo...


">

No hay comentarios :

Publicar un comentario