Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 29 de octubre de 2009

José Quintana / Baloncesto Fuenlabrada / El sur también existe

José Quintana no cabe en sí mismo de satisfacción por la marcha del Fuenla, en la cabeza de la tabla de la liga ACB de Baloncesto. Quintana es el presidente del equipo, además de otras cosas, u otras, u otras. Pero me da a mí la impresión que fundamentalmente es un abuelo orgulloso. Un abuelo joven que babea explicando las hazañas de su nieta de 17 meses por los parques de Fuenlabrada.

Cantabrón de nacimiento, de la misma Torrelavega, pero fuenlabreño y madrileño de adopción. Vamos, un madrileño de Cantabria, amante de esta región, de su capital y su periferia. O mejor de sus habitantes, que acogieron allá por los años sesenta a decenas de miles de españoles llegados de todo el país con el ánimo de sobrevivir.

Muchas personas recuerdan a Quintana ("Pepe" le reclaman por todas partes) como alcalde de Fuenlabrada. La última vez que se presentó a este puesto consiguió ser el regidor más votado de toda España (de ciudades de más de 50.000 habitantes, que seguro que sale alguien de un pueblito rebatiendo la idea).

En todos los ámbitos públicos de su vida, Quintana ha sido un líder que ha apostado por el equipo. No es de esos líderes que se rodean de tontos más o menos útiles y pelotas, sino de gentes que resuelven. Gentes normales, no endiosados cracks que terminan perdiendo la perspectiva. Esa es la filosofía que ha llevado a una de las pasiones de su vida: el baloncesto. Y al equipo que preside, el Baloncesto Fuenlabrada, el Fuenla. A día de hoy segundo en la tabla clasificatoria (el primer equipo de Madrid), pero el segundo en la tabla por el final, respecto al presupuesto manejado.

El presupuesto, pues, es indirectamente proporcional a los resultados. Es lo que dice Quintana, "la fuerza del equipo". Y es que el presi del Fuenla tiene clarísimo que el equipo es una piña de la que rebosan ganas de hacerlo bien, muy bien. La temporada ha comenzado con nueve hombres nuevos, todo un alarde de buenos fichajes, que se han acoplado perfectamente y que tiene tres pilares que están creando sensación: Chris Thomas, Gerald Fitch y Esteban Batista.

Quintana quiere disfrutar del momento y no es nada pesimista con respecto a lo que venga. Un momento, un futuro, creado con muchos años de esfuerzo, incomprensiones y peleas para consolidar a un equipo con 27 años de historia.

Pero el Fuenla es mucho más. Es orgullo de un pueblo que dejó de ser una ciudad dormitorio para convertirse en una ciudad para vivir. Es la metáfora de un esfuerzo a quien nadie regala nada. Es progresar pensando en el futuro. Son 800 niños y niñas de la cantera que llenan de ilusión, alegrías y risas el Fernando Martín.

El eterno rival, el que en su día fuera segundo equipo de Madrid, El Estudiantes, llegará a Fuenlabrada el próximo 15 de noviembre. Saben que el Fuenla se merece más que un respeto. Saben que se enfrentan a la fuerza de un equipo, jugadores y afición, que puede ser una apisonadora.

Getafe, Alcorcón Fuenlabrada. A pesar de los poderosos está claro que en deporte, el sur también existe. Os invito a recordar los versos de Benedetti con este video:


">

No hay comentarios :

Publicar un comentario