Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 11 de diciembre de 2009

Mañana, manifa

Mañana hay manifa en Madrid. Para muchos, manifestarse no sirve para nada. Quizá porque yo me crié en la manifestable calle Atocha de Madrid; quizá porque mi infancia coincidió con el reventón de la democracia y mi padre me llevaba a aquellos primeros Primeros de Mayo en libertad; quizá por todo ello, siempre me ha parecido un sano ejercicio manifestarse. Manifestarse sirve. Que se visibilice la fuerza de la razón en la calle, sirve. Manifestarse es ejercer un instrumento democrático.

Los sindicatos representativos de este país han encontrado como mínimo 12 razones para esta manifestación. Pinchando aquí las puedes leer. Podrían haber encontrado más, pero quedaba muy redondo lo del 12 del 12 a las 12. Como ves aquí, u oyes aquí.

Yo me voy a manifestar por esas razones, porque tenemos una clase empresarial, heredera de los modos del franquismo, que tiene que cambiar radicalmente por el bien de los propios empresarios y de toda la sociedad. El propio presidente de la patronal CEOE se salta a la torera la ley en la gestión de sus empresas. Pincha aquí y ves la última.

Esta mani es para que se visibilice que los trabajadores, las trabajadoras, la gente que padece el paro, la juventud, los que están al borde de la exclusión…, quieren salir de esta crisis "sin pagar los platos rotos". Que los platos rotos los paguen los que nos han metido en ella: un sistema neoliberal podrido.

Los que nos metieron en esta crisis no pueden llevar las riendas para sacarnos de ella. Es cosa de todos. Hay que reforzar la democracia, la política, las instituciones, los instrumentos y foros de diálogo para hacer frente a un futuro en el que impere la justicia, la igualdad de oportunidades, la tolerancia. Hay que forzar una clase empresarial que abandone el amiguismo, la chapuza, la corruptela… Hacen falta emprendedores y emprendedoras que miren a su bolsillo pero también el progreso de la sociedad.

Pensaba yo que igual que cayó el muro de Berlín físicamente, Wall Street iba a haber ardido, porque todos somos conscientes de que esta crisis internacional ha sido un robo a mano armada por parte de los poderosos. En España, algunos (en los extremos) quieren avivar una huelga general, el último instrumento con que cuentan los trabajadores (no los parados ni los excluidos) para logar algo frente a un gobierno.

El Gobierno de España anduvo muy lento a la hora de abordar la crisis, pero el Diálogo Social lo ha roto la patronal CEOE el pasado verano. Ese diálogo es el que hay que forzar para que se lleve a cabo.

Esta manifa debe ser un aviso de la sociedad a todos: empresarios y gobiernos.

Avanti Popolo!!!:

">

3 comentarios :

  1. Pues vaya... y yo que pensaba que para salir de las crisis lo que había que hacer era doblar el lomo...

    A mí, mi padre me llevó también a varias manis. Incluso una vez tuvimos que poner tierra de por medio y refugiarnos en un bar, pero no sirvió de nada, los grises entraron, repartieron estopa, a mi padre le dieron en las costillas y a mi, con 12 años me calentaron la espalda. Cosas de aquellos años.

    No te me lo tomes a mal Alfon. A mi me parece muy bien que se manifieste la gente. También me parece muy bien que haya quien pase del tema. Lo mío es distinto; a mí, lo que me pasa es que no tengo tiempo ;-)

    Oyes... que digo yo que producir tampoco estaría mal. No? Qué tal una huelga a la japonesa? :-D

    Saludos y que vaya bien la mani. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que para una mani contra los ciclistas barceloneses sí tendrías tiempo. Ya sé que tu los sábados curras, pero la mayoría del personal un sábado puede manifestarse (aunque preferirían estar a otras cosas), además de doblar el lomo de lunes a viernes. ¡Bueno! Los parados ni eso. En mi opinión se trabaja para vivir y en el sistema japonés se vive para trabajar. Saludos y fue muy bien la mani. Con mucha gente de tu tierra.

    ResponderEliminar
  3. Dijo Aristóteles que: “El todo es más que la suma de sus partes”.

    En ese sentido, y a pesar de haber tenido tres o cuatro encontronazos con ciclistas, no tengo absolutamente nada en contra de ellos, a excepción dada de un calentón: http://setenta-s.blogspot.com/2009/10/los-de-las-bicis-de-los-cojones.html (lógico después de tener que pasar 10 días con el brazo en cabestrillo por culpa de un ciclista loco), y de una petición de civismo, ya más reflexionada y que creo que es, a todas luces, razonable y juiciosa: http://setenta-s.blogspot.com/2009/10/el-lado-oscuro-del-arco-iris.html

    Creo que esa percepción tuya de mi “persecución” en contra de los ciclistas, obedece más a alguna obsesión tuya, que no mía. Prueba de ello es que ya han habido varias manifestaciones en contra de la utilización de las aceras por parte de los ciclistas; manifestaciones que, sobretodo, han tenido lugar en ciudades como Sevilla, Zaragoza o Barcelona, y que para tu información... se trata de manifestaciones a las que yo no he ido ni he sacado tiempo para ello.

    Siguiendo en la línea de Aristóteles, creo que no caigo en ese reduccionismo fácil de meter a todo un colectivo (el que sea) en un mismo saco. Me parece tan poco juicioso decir que TOOOOODOS los ciclistas son incívicos y descerebrados, como decir que TOOOOODOS los empresarios son especuladores, chorizos y ladrones. A partir de ahí, allá cada cual con su idea.

    Besitos y arrumacos Alfonso; por cierto... nos vemos pronto. No? ;-)

    ResponderEliminar