Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 21 de mayo de 2010

La res publica y la huelga de empleados públicos

Quienes tenemos querencia por la República, la tenemos por la cosa pública (res publica). La cosa pública es la cosa que constituye el Estado, esa forma de organización humana que debe buscar la equidad, la igualdad. El verdadero sustento de ese Estado lo conforman los trabajadores y las trabajadoras de la cosa pública.

En nuestro país, el franquismo generó una masa de vencedores que ocuparon la administración franquista, que no la cosa pública. Que si el amigo del pueblo, que si un héroe de la guerra…, los vencedores del golpe de Estado ocuparon el país y pervirtieron la administración pública. Miles de personas cobraban de un Estado pervertido, muchas veces sin si quiera acudir a un puesto de trabajo.

Esto generó en el inconsciente colectivo un rechazo hacia los trabajadores públicos que se mantiene a día de hoy y que suele ser manejado por los gobiernos de turno. Tal es el caso de los recortes sociales emprendidos por el Gobierno de España. El ataque fundamental es lanzado contra los salarios de los trabajadores públicos intentando provocar, como otras veces la división entre trabajadores.

La propaganda funciona y el tópico del funcionario vago cuaja en el resto de la sociedad. Quizá no nos paremos a pensar que maestros y profesores, que no tertulianos crispadores y sin educación, son trabajadores públicos. Quizá no nos demos cuenta de que los médicos que salvan vidas; no los que ponen silicona, botox o lo que sea; también son trabajadores públicos. Quizá no veamos a los veloces bomberos dispuestos a poner en riesgo su vida por la nuestra, que no corredores de Fórmula I, como trabajadores públicos. Quizá no veamos a los policías de nuestro barrio, que no porteros de discoteca, como a trabajadores públicos. Y un largo etcétera.

La mayoría de los trabajadores públicos son mileuristas y también viven con hipoteca. Muchos trabajadores de ministerios, consejerías, concejalías, padecen la falta de recursos o la falta de reconocimiento de los cargos políticos de turno que contratan plantillas paralelas para realizar el trabajo que se puede hacer desde la administración. Ahí no hay recortes. ¿Pero cuál de los seiscientos asesores del presidente del Gobierno le ha aconsejado bajar el salario a los empleados públicos y recortar la pensiones? Y como buitres, en la CEOE se frotan las manos por lo que vendrá.

El 8 de junio de hay convocada una huelga del área pública porque les bajan el sueldo, de media, un 5 por ciento. Nos vamos a hartar de oir chistes de funcionarios, que no son otras cosas que servidores públicos, servidores de la sociedad.

Y como sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, os pongo este video para recordar un trabajo público:

5 comentarios :

  1. Muchas gracias Alfonso por defendernos. La verdad es que no es frecuente que alguien eche un cable por los funcionarios que, añado, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo de estudios y años de oposiciones para llegar a conseguir un puesto de trabajo. Gracias otra vez, de corazón

    ResponderEliminar
  2. A mi esto me recuerda lo de "Primero se llevaron a los negros, pero a mi no me importó
    porque yo no lo era ...". Poco a poco todos vamos a ir sufriendo las consecuencias de lo que la gran mayoría no hemos provocado, pero contra lo que tampoco hemos luchado mientras no nos ha afectado directamente. Esperemos que para cuando llegue ese momento, no sea demasiado tarde ...

    ResponderEliminar
  3. Se nos olvida todo ésto con frecuencia y solo recordamos el chiste facil.. la verdad es que estamos todos en la misma nave que navega a la deriva...¿nos sentimos solos, estaremos solos para salir de ésta..? ¡ Ojalá no !
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  4. No participaré de esa huelga. Bueno... ya me conoces y tu ya sabes, pero suscribo línea por línea tu entrada y opino que de entre los funcionarios hay de todo como en todas partes, pero que lo que está claro es que ninguno de ellos es multimillonario.

    En cuanto a los multimillonarios... también hay de todo, pero todos los que lo son... son multimillonarios, y a esos... no hay quien les recorte nada. Realmente injusto, y por lo que comentas de "la fama" del funcionario vago, las medidas tomadas por el gobierno, aunque injustas, no dejan de ser lamentablemente bien acogidas por gran parte de la sociedad... pese a todo.

    ResponderEliminar
  5. Eso pienso yo. Que estamos en la misma nave. Que no es que yo sea abogado defensor de nadie, pero no me gustan los tópicazos. Y hombre kioskero, tu no vas a hacer huelga, que no eres un empleado público. Es más, eres un artista y como no se pongan de huelga las musas...

    ResponderEliminar