Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 11 de mayo de 2010

Que se mueran los feos / tópicos previsibles

Unos me habían hablado de ella fantásticamente. Otras, fatal (no, no hay error en los géneros). Y como el mundo está formado de grises, pues ni para tirar cohetes, ni para vomitar. Es una cosa rural de las de toda la vida con aires de siglo XXI.

Lo que sí tengo claro es que si no fuera por la plantilla: fundamentalmente Javier Cámara, Carmen Machi y las breves apariciones de Juan Diego, la cosa sería más triste. La peli tiene un pueblo, eso sí muy limpio incluso en la granja del protagonista. También tiene un cura, joven, que alterna con los colegas de toda la vida, con pendiente y un tanto canalla; tiene un maestro, amigo del cura, pendiente de todo menos de su familia y en concreto su mujer; tiene un guapo golferas, amigo del maestro y el cura; y tiene un feo, amigo del cura, del maestro y del golferas.

También tiene un "tonto del pueblo", figura que es políticamente incorrecta, porque es incorrecta, pero sale en la peli como en los mejores tiempos de Esteso. También tiene señoras cotillas, fiestas del pueblo, y tal y tal. ¿Situaciones cómicas? Pues también, pero no sale uno malo de reir, desde luego. O a mí me pilló en una digestión lenta, que todo puede ser. Las pinceladas machistas se intentan solucionar con pinceladas que tapan el machismo.

La puesta en escena es similar, a mis ojos, a la del exitoso doctor Mateo de Antena 3. Curiosamente, la figura que falta es la del doctor. Aquí, el protagonista es un tipo feo que al final se enamora de una mujer operada de cáncer de mama que ha sido abandonada por el sinvergüenza de su marido y que… Bueno, la cosa es bastante previsible, y la moralina. Aunque cuando uno es feo como un pie y lo lleva mal, no hay moralina que valga, ni la belleza interior. Vamos digo yo, que hablo de oídas, que sin ser George Clooney, tampoco soy tan feo. Y si lo soy no me he dado cuenta.

Quizá si cumpla la peli la función de hacernos olvidar que la bolsa se hunde y al día siguiente se desborda por las alturas. Y nos volvemos locos de alegría aunque no tengamos ni un euro en la bolsa. Ni en el bolso.

Bueno, os pongo el trailer, por si os apetece:


2 comentarios :

  1. con este tipo de pelis pasa eso, o te tronchas o te quedas con cara de panoli sin pillar ni una gracia. No la he visto aún, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. No tenía previsto verla, pero anda que ya te vale... mira que contarnos el final... ;-)

    ResponderEliminar