Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 24 de julio de 2009

CEOE: la bandera en la billetera

Es vox populi que la CEOE es una simple marioneta de los intereses partidistas de un PP rodeado de escándalos. Lo que costaba creer es que la pleitesía llegara hasta el punto de romper el diálogo social. Quizá la mayor irresponsabilidad de la historia de nuestra democracia si tenemos en cuenta que vivimos la más seria crisis económica de todos los tiempos.

La derecha extrema y la CEOE padecen una grave miopía que les impide tener la más mínima visión de Estado. Lograr un consenso habría sido invertir en el futuro de todos, en el futuro de España. Pero la CEOE se ha dejado llevar por su querencia hacia el pelotazo. Por esa querencia que, en última instancia, es la que nos ha llevado a esta crisis. Evidentemente estos empresarios no saben invertir en futuro.

Dejo claro que son los representantes de los empresarios quienes han vuelto a su esencia caciquil. Hay una buena parte de emprendedores que no comparten en absoluto la irresponsable actitud de esa organización. La crisis entre los empresarios es cuestión de tiempo. Tengamos en cuenta que en la mesa del diálogo social, sindicatos y Gobierno tienen que pasar por unas urnas para ostentar la representación. La CEOE es una institución que no necesita de urnas. La CEOE no ostenta nada, detenta una representación.

Los representantes empresariales no han estado a la altura. Una simple regla de tres evidencia que pasar por el aro de la exigencia fundamental de la CEOE (bajar en 5 puntos las cotizaciones de la Seguridad Social) supondría que el sistema de pensiones quebrara más pronto que tarde. Ni siquiera miraron la oferta del 1,5, cuando algunos aseguraban que con el 2 se conformaban.

El despido libre en España ya existe. Ahora, la CEOE quería despido libre y gratuito. Además, querían suprimir la obligación de las empresas de pagar la baja por enfermedad entre el cuarto y el 15º día. También pide que se reduzcan 5 puntos en el Impuesto de Sociedades, durante 3 años, para empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a los cinco millones de euros.

Lo que la CEOE quiere son esclavos, no trabajadores, y la derecha extrema aplaude con las orejas. Que lo ellos quieren es lío, es "el cuanto peor mejor", como siempre. Luego se quedan sin babas hablando de patriotismo y de España. Como decía el chotis, la bandera la llevan en la billetera.
Este video, de un grupo de mediados de los ochenta nos hace ver que estos de la CEOE son empresarios en blanco y negro.


">

No hay comentarios :

Publicar un comentario