Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 9 de agosto de 2009

(Y IV) Viajando con Valle: Santiago de Compostela


Como regalo de Reyes Magos de 1936, a Valle-Inclán se lo lleva la muerte. Fue un 5 de enero del más trágico año de la reciente historia de España. El creador del esperpento vivió las convulsiones previas al golpe de Estado de Franco, pero escapó a la guerra fratricida en la que nos metió el fascismo. Aquel ruedo ibérico llegó al extremo.

Valle moriría en su Galicia natal, en Santiago de Compostela, epicentro del peregrinaje. Valle descansa en un banco situado en lugar privilegiado. En el Paseo da Ferradura del parque de la Alameda. Desde allí observa a través de sus gafas redondas la majestuosa catedral, observa los tejados teñidos de orballo, observa a paseantes enamorados, a turistas japoneses en busca de la foto del sky line compostelano: y al tiempo, se deja fotografiar en su banco con visitantes más o menos pesados.

Si alguien se encuentra con una representación de Valle en medio de una calle, un parque o un paseo, cómo no. Que nos cuente qué ve Valle.



Santiago de Compostela es una ciudad que rebosa energía positiva, jolgorio de peregrinaje y un rumor de gaita acompasada por fina lluvia provocadora de soportales. Tascas de ribeiro, albariño y pulpo. Estudiantes que estudian, vagan y pasean libros. Peregrinos que levitan, peregrinos ateos, andando a caballo, en bici.

Días de mercado con olor a pescado y color de flores. Paraguas, capas y chubasqueros como parte de la piel. Figas, azabache y meigas junto a Santiago, que se eleva al cielo. Que nos eleva por encima de la lluvia.



">

2 comentarios :

  1. Muy buena la "afoto" del banco. El de la barba eres tu?. Jodo como te ha crecido en pocos dias. Espero que te la arregles cuando vuelvas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la foto del banco.El de la barba eres tu ?. Espero que te la arregles cuando vuelvas.Pasarlo bien. Ronteky

    ResponderEliminar