Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 1 de marzo de 2010

La paradoja de ser mujer madrileña


El Departamento de la Mujer de CCOO ha realizado un exhaustivo informe sobre la situación de las mujeres en la región. En dicho estudio se evidencia que, a pesar de los avances logrados a lo largo de los años, la situación de desigualdad especialmente en tiempos de crisis, empeora para la mujer trabajadora, en incorporación a un puesto de trabajo, en desempleo, salarialmente, a efectos de promoción, así como en desigualdades sociales

Pilar Morales, secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, ha destacado una serie de datos oficiales que son la mejor argumentación para asegurar que la situación de la mujer en nuestra región "no mejora", a pesar de ser mayoría, ya que el 52 por ciento de las personas que habitan la Comunidad de Madrid son mujeres, frente a un 48 por ciento, que son hombres y, sin embargo, la población activa femenina es del 46 por ciento, frente al 54 por ciento de hombres. Asimismo, de las personas paradas en la Comunidad de Madrid, el 46,5 por ciento son mujeres y el 53,5 por ciento son hombres, incluidos los sectores más golpeados por la crisis: construcción e industria, sectores en los que las mujeres no suponen más que un pequeño porcentaje.

La responsable de Mujer de CCOO también ha destacado los datos relativos a las modalidades de contratación, donde surge una nueva paradoja: El 50,2 por ciento de los contratos temporales realizados en Madrid son realizados a mujeres, frente al 49,8 por ciento hechos a hombres. Sin embargo, en cuanto a los indefinidos, sólo el 47,3 por ciento han sido realizados a mujeres, frente el 52,7 por ciento, a hombres. Del mismo modo, las mujeres ocupadas a tiempo completo son el 41,9 por ciento y los hombres el 58, 1 por ciento, lo que supone una diferencia del 18,2 por ciento que supone, menos salario y menos cotización para las mujeres. Por su parte, la población ocupada a tiempo parcial en Madrid es de un 75 por ciento para las mujeres frente a un 25 por ciento de hombres.

Respecto a la población parada de larga duración, "también tiene rostro de mujer", como ha resaltado Morales. El 55,9 por ciento de población parada de larga duración son mujeres, 11,8 puntos porcentuales más que los hombres, que supone un 44,1 por ciento.

Estos datos, como los relativos a búsqueda de primer empleo, reingreso en el mercado laboral tras abandonarlo, diferencia salarial, precariedad por el agravante de ser joven, evidencian las desigualdades y las paradojas. Así, son las mujeres las más preparadas, las más formadas de la región, sin embargo son menos contratadas. Y, también paradójicamente, en la región hay 44.500 mujeres analfabetas que no cuentan con ningún programa para erradicarla.

Este dibujo de la mujer madrileña concluye también que el riesgo de pobreza de las mujeres ha aumentado considerablemente a raíz de la crisis económica.

Futuro de las pensiones, conciliación, salarios

El futuro de las pensiones evidentemente afecta especialmente en negativo a las mujeres a la vista de los datos, en una sociedad en que muchas mujeres están aún esperando su oportunidad para trabajar. La falta de medidas de conciliación para que accedan hombres y mujeres y, especialmente en casos de familias "monomarentales", es decir, aquellas en las que la mujer es la única responsable de la familia.

Otra curiosidad: mientras en la pinza de las personas que tienen un salario mileurista, es equitativo el número de trabajadores y trabajadoras, para rentas superiores a 60.000 euros anuales sólo hay una mujer por cada cuatro hombres.


No hay comentarios :

Publicar un comentario