Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 10 de mayo de 2010

Compañía Yeses, el teatro es libertad / La Kent

Pues sí. La otra tarde acudí a la representación que la compañía de teatro Yeses realizó en el Auditorio Marcelino Camacho. La obra, Europaz, de Alejandra Junoz está realizada en el marco de la presidencia española europea. Una obra que repasa de forma cómica, crítica, irónica, la historia de esta Europa nuestra. Una Europa que paradojas de la vida, nace en Grecia y los años la han convertido en una comunidad de vecinos mal avenida.

Pero más allá de la obra, con la que me reí, es digno de mención el trabajo que realiza esta compañía, por la que han pasado más de un millar de mujeres que han realizado alrededor de cuarenta montajes. Además, con esta iniciativa se cerraba la campaña "Desde dentro por Haití", puesta en marcha por Instituciones Penitenciarias para contribuir a la reconstrucción de ese país, tras el trágico terremoto que acaba de padecer.

La compañía nació en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías allá por 1985 y ahora está ubicada en la de Alcalá. Pinchando aquí puedes ver su página web. Desconozco el nombre de las presas que conforman la compañía, pero más allá de un grupo compacto, destacaría la profesionalidad de una de ellas, la actriz que interpreta, entre otras, a Isabel la Católica. Además de saber moverse sobre las tablas o proyectar la voz en ese gran auditorio, su vis cómica es innegable.

Durante la representación me olvidé que aquellas actrices eran presas, pero, el autocar que estaba en la puerta me recordó a donde volvían tras la actuación. Nunca antes me quedó más claro que el teatro es libertad. Esas mujeres escapan a sí mismas durante una hora y pico, o durante los ensayos, para convertirse en personajes que pueden respirar fuera de los muros de la prisión.

Yo me acordé de doña Victoria Kent, aquella mujer que durante la República Española fue nombrada directora general de prisiones y que emprendió la más ambiciosa reforma que ha conocido este país. La Kent, por ejemplo, fue la creadora de los "vis a vis" en las cárceles, abolió las celdas de castigo, o construyó cárceles nuevas para evitar el hacinamiento. Lugo vendría el golpe de Estado de Franco y las cárceles volverían a estar masificadas hasta lo inhumano.

Alguien me comentaba tras la obra de teatro, que el problema que había era la falta de fondos. No entiendo, los bancos nos roban a lo largo y ancho de este mundo y nohay fondos para que unas reclusas vivan la libertad gracias al teatro. El mundo al revés.



Pero esta es otra historia.



Aquí abajo os pongo el trailer de El patio de mi cárcel, la peli que se basó en la compañía de tetro Yeses.



1 comentario :

  1. Que interesante ver a esas mujeres en acción, que suerte has tenido. Y cuanta razón tienes con lo de la libertad que da el arte, el arte en general da alas. Un abrazo grande

    ResponderEliminar