Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 16 de febrero de 2011

Esperando septiembre / una vacuna a la crisis

Hace cosa de un año adelanté que el momento llegaría, y ya ha llegado Esperando septiembre, una peli de Tina Olivares, autoproducida por Tina Olivares.

La vi cómodamente en la sala Berlanga, en una pantalla muy maja. La señora que estaba sentada a mi lado, eso sí, desplazó mi brazo izquierdo con su brazo derecho a la primera de cambio. Pero la cosa no fue a mayores tras dirigirle una mirada de profundo odio, aún con las luces encendidas.

Luego se apagó la luz y disfruté de una película española, no subvencionada, que versa sobre la crisis que nos acogota de una forma fresca y espontánea. Versa pues sobre la cruda realidad actual, y sobre cómo esa realidad puede estar repleta de esperanza, de cambio, de superación personal, de comerse los miedos. Sólo hay que enfocar el sueño, el objetivo.

Esperando septiembre, salvando todas las distancias, está a medio camino entre Atraco a las tres y Amelie. En la opera prima de Tina Olivares, nuestros treintañeros protagonistas padecen la crisis hasta los tuétanos. O mejor, las crisis; que parece que a las arenas movedizas del paro, de la falta de dinero, de la inmoralidad que envuelve nuestra organizada sociedad, hay que unir la oscuridad de la falta de perspectiva, la sombría ausencia de afectos, las bajas autoestimas, los desamores…

Pero vamos, que se trata de una comedia, y ahí está la maestría de Tina Olivares y el magnífico elenco de actores y actrices casi desconocidos junto al archiconocido Fele Martínez (Tesis, Abre los ojos, Los amantes del círculo polar, La mala educación…), que interpreta a Valentín. No es sencillo ir de la tragedia a la comedia sin resultar esperpéntico, no.

Las virtudes y defectos humanos de nuestros protagonistas surgen a flor de piel gracias a una casualidad, a una bendita maldita casualidad. Luz (Natalia Erice), se encuentra unas bolsas de unos grandes almacenes que contienen 20 millones de pesetas. Sí, de pesetas, de esa moneda que circulaba en nuestro país antes del euro. Y a partir de ahí el lío. Luz, que trabaja con un jefe inmoral, ladrillero, icono del pelotazo, se encuentra, precisamente, con la posibilidad de un pelotazo y, al tiempo, con unos amigos a los que les vendría muy, pero que muy bien repartir el pastel… Y como decían en el 1,2,3…, hasta ahí puedo leer. Sólo diré que el dinero y el buen rollo son incompatibles; la solidaridad se transforma en egoismo y la carantoña en violencia; la lealtad en traición y la confianza en sospecha. Pero, lo que hace el dinero nos lo contaba mejor que nadie el Arcipreste de Hita y recuerda cómo lo cantaba Paco Ibáñez.

La historia y los actores hacen que los lógicos desajustes de una peli de bajo coste (low cost diríamos ahora como si de los vuelos de Ryanair se tratara), no tengan mayor importancia. Que la historia nos atrapa con ritmo, con sonrisas, con sorpresas…

Que voy a ver si soy capaz de encontrar a la directora, guionista, autoproductora, autodistribuidora para hacerle un par de preguntas y me insufla optimismo. Y si pudiera ser con la Erice…, mejor que mejor.

Mañana jueves estás a tiempo de ver Esperando septiembre a las 18:00 horas en la sala Berlanga de Madrid (Andrés Mellado, 53). Para estar al día de los avatares de la peli puedes consultar su web pinchando aquí. Una página muy digna, por cierto.



Guión y Dirección: Tina Olivares
Cámara: Tina Olivares
Sonido Directo: Vera Domínguez
Estilismo: Aida Blas Espejo
Steadycam: Rachid Talidi
Grafismo: Asis Uriarte
Postproducción Sonido: Raúl Lasvignes
Etalonaje: Miguel Angel Arenas
Música: Jenny & the Mexicats / Telephunken / Muchachito Bombo Infierno / Nolasco / La Lengua Suelta

Ficha Artística:

Fele Martínez ................Valentín
Natalia Erice..................Luz
David Tenreiro................Esteban
Victoria Teijeiro...............Carlota
Ana López......................Rita
Pedro Almagro...............Alex

No hay comentarios :

Publicar un comentario