Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 3 de marzo de 2011

Tina Olivares / Natalia Erice y Esperando Septiembre

Al final conseguí hablar con ella, con Tina Olivares, la creadora de Esperando Septiembre. Pero además apareció, aunque sólo fuera para saludar, como un regalo, Natalia Erice, amante del Cola-Cao y prota de la película.

Recordad la entrada que hice sobre la peli, pinchando AQUÍ. En la foto, a la derecha Natalia y a la izquierda Tina. Cada una con lo suyo: una el teléfono y la otra el Cola-Cao.

Tina Olivares es una mujer joven, con experiencia, y sobradamente preparada. Ha estudiado Ciencias Empresariales, Arte Dramático, escritura de guiones, dirección de fotografía y operador de video, dramaturgia e interpretación, criminología…, y después de quince años como guionista se encontró en el paro. Bueno, nos recuerda algo importante para su experiencia vital: también ha sido camarera. Cuenta que con unos pequeños ahorros, lo que puede equivaler a la entrada de un piso o un coche, tomó la decisión clara y contundente de autoproducirse una película. No estaba dispuesta a sufrir años de calvario para solicitar subvenciones y se puso manos a la obra. Ya ha estrenado Esperando Septiembre, película que también ha escrito y dirigido, y a la que ya han caído algunos premios y menciones.

La película gira en torno a 20 millones de pesetas, de las de antes, que se encuentra Eva, la protagonista, interpretada por Natalia Erice. Yo sospecharía –le digo a Tina- que te has encontrado también unas bolsas con pesetas y es lo que te ha ayudado a financiar Esperando Septiembre. Y se sobresalta, "¡Ojalá me hubiese encontrado 20 millones de pesetas!, pero no, lo que me encontré fue la oportunidad, el momento de hacer esto, que aunque no somos ricos en dinero somos ricos en experiencia".

Después de repasar su currículo, yo concluyo que nuestra directora es un poco rarita, que lo del artisteo y hacer empresariales parece que no casa…, pero me asegura que esta carrera le ha venido muy bien para perder el miedo a los números y me explica que para la peli tuvo que pedir un microcrédito a través de Mujeres Progresistas, la asociación que más cerca de su casa estaba. Esta organización la ha asesorado para prepararse un plan de empresa. “Pero que nadie se equivoque, quien me concede el crédito, que tengo que devolver, es La Caixa, al 6 por ciento de interés. La película te podrá gustar o no gustar, pero no he utilizado tu dinero para hacerla. Las subvenciones deberían darse a posteriori”, proclama con esa contundencia que utiliza en un 75 por ciento de las respuestas.

Después de debatir sobre lo que es o deja de ser una película comercial, una película independiente y una película de autor, me explica que el cine es un mundo de contactos. O sea, que cuando más contactos tienes, más posibilidades existen de llegar a las personas que tienen el dinero o el poder de vender tu obra. Suele suceder, a día de hoy, que esas personas con poder son hombres. Y los hombres crean relaciones empresariales con hombres de forma más fluida que con mujeres. Por eso en opinión de Tina, “tal vez, por esta cuestión, las mujeres lo tengamos más complicado. Yo no me siento, a día de hoy, discriminada por razón de género. De hecho, el Ministerio de Cultura favorece mínimamente a las mujeres que solicitan subvenciones, pero no existe ninguna discriminación positiva si no solicitas subvención”.

Treintañeros, desempleo, crisis económicas, crisis de valores…

La película está relacionada con la vida de muchas personas. Está basada en la plena actualidad. Los cinco personajes protagonistas tienen un problema laboral muy serio que, de hecho es lo que les desata los nervios. Cuando ven la oportunidad de lograr dinero fácil entran en una espiral que se desborda por sí misma. La protagonista, además, tiene un problema laboral diferente. Es un problema moral porque su jefe es un estafador.

No puedo evitar intentar provocar un poco a la directora de Esperando Septiembre y le pregunto si su peli no es una peli de autoayuda, porque en la cinta trasciende una crítica a los libros de autoayuda pero también da pistas para salir de la crisis y las crisis: comerse los miedos, afrontar pequeños cambios para decidirse a cambiar, convertir problemas en oportunidades…

Después de mirarme un poco mal dispara: “Es una película de superación personal. Me gustan las películas de superación personal. Se hacen muchas en Estados Unidos pero ninguna en España. Me gustan las pelis que me animan a salir adelante, que me engrandecen el espíritu. La película tiene un punto de buen rollo que es innegable, con unos protagonistas que, dentro de su mezquindad, caen bastante bien.

Luego hablamos de la heterodoxia de su método, y me explica: “Yo tenía la trama de la película y fui a cinco personas que tenía fichadas mentalmente de antemano. Les propuse la idea y me fueron contando lo que pensaban. Mi mérito fue escuchar a los actores y canalizar sus ideas al lenguaje cinematográfico. Ha sido un proceso muy creativo”.

Después de dejar reposar el debate sobre cine comercial y tal nos explica como calificar su obra: “Es una película comercial. La esencia y el espíritu con que fue concebida la película es la de entretener. Es una película de autor sin ser de autor en la que la historia supera las carencias técnicas”.

Tina es realista y por ello optimista cuando mira al futuro, que algunas distribuidoras parecen interesadas. Ella confía en la meritocracia, “y que tanto los actores y las actrices, como yo misma, a raíz de esta película consigamos más trabajo porque haya alguien que haya visto el mérito de Esperando Septiembre y considere que somos merecedores de una nueva oportunidad”.

Además los proyectos no faltan: terminar el guión de una peli policiaca que, por lo pronto, se llama Abrazando un mortal, así como algunas ideas para una serie de televisión…

Y bajo un paraguas marcha Tina junto a Natalia Erice, satisfecha ésta tras tomarse un Cola-Cao. Seguro que un día, Natalia me hará caso y podremos hablar de ella y sus proyectos. Mientras, podéis verla pinchando AQUÍ.

2 comentarios :

  1. Estupendo post! ¿dónde se puede ver esta peli?

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Se ha estado proyectando en la Sala Berlanga. La mejor forma de seguir su viaje es a través de la web: http://www.esperandoseptiembre.com/

    ResponderEliminar