Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 10 de julio de 2011

Buenos amigos en Micmacs frente a Amigos subvencionados

No iba yo a hablar en esta entrada del último estreno español superpromocionado, es decir, Amigos. Amigos ha llenado espacios de la tele (a mí me ha liado el bueno de Buenafuente y mi querencia cinéfaga, que a veces me juega malas pasadas), carteles por doquier y marquesinas. No soy muy de calificar películas aunque no me gusten, pero Amigos es basura española subvencionada. Para películas sobre amistad que hay en cartelera Micmacs, Pequeñas mentiras sin importancia o Cena de amigos. Sin ser espectaculares, adquieren la calificación de excelentes al lado de la española Amigos. Además no están pagadas con nuestros impuestos.

Jeunet, el director de Micmacs alcanzó el éxito mundial gracias a Amélie, para muchos grandes críticos y cinéfilos, una película moñoña. A mí, que no soy ni crítico, ni cinéfilo de camisa negra y gesto intelectualoide, Amélie se me metió en las venas. Micmas tiene elementos comunes, tanto en la forma como en el fondo, pero no está tan hilvanada.

Más allá de la importancia de la amistad, la peli es un canto contra la industria armamentista y es que, el protagonista no ha tenido ninguna suerte con las armas. Una mina en medio del desierto marca su vida y, años después una bala perdida queda alojada en su cerebro. A raíz del balazo, nuestro protagonista se queda en la calle y sin trabajo hasta que es adoptado por un grupo de traperos repletos de talento.

Entre todos, unidos por la fuerza de la amistad iniciarán la venganza y nos tendrán a nosotros como cómplices.

Dirección: Jean-Pierre Jeunet.

Guión: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Lorant.

Reparto: Dany Boon, André Dussollier, Nicolas Marié, Jean-Pierre Marielle, Yolande Moreau, Julie Ferrier, Omar Sy, Dominique Pinon, Michel Cremades.

Nacionalidad: Francia.

Aquí os pongo el tráiler y más abajo unas líneas más sobre Amigos:



De Amigos, poco más que decir que no invitar a no gastar el dinero en la taquillas, ya lo hemos gastado vía impuestos. Caray, es que ni las de Esteso. Diossss, la previsibilidad que no se acababa nunca. Sólo merecen la pena unos planos finales con imágenes de Madrid en Nochevieja y en invierno. Supongo que algún negocio habrán hecho con ello. ¿Pero qué baremos se utilizan para subvencionar el cine en este país?

Director: Borja Manso, Marcos Cabotá

Actores: Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo, Manuela Velasco

Guionistas: Borja Manso, Borja Cobeaga

Y no os pongo el tráiler para que nadie se confunda.

1 comentario :

  1. me lo había imaginado lo de Amigos, la de Caro me llama mucho porque me gustan todas sus películas, especialmente Amelie y Delicatessen. Un besazo veraniego, Alfonso.

    ResponderEliminar