Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 29 de mayo de 2009

16 años

De vez en cuando, a lo largo de la historia, se abren debates sobre las edades de las personas. Hubo una época en que se era mayor de edad con 21 años; otra en que los hombres lo eran con 18 y las mujeres con 21, porque, es cierto que a las mujeres se les ha hurtado su derecho a decidir sobre su propia vida aprovechando el asunto de la edad. Hay lugares del mundo en que se es mayor de edad con 13 años, otros con 21. En Aragón la mayoría de edad se otorgaba antiguamente a los 14 años y se conserva la peculiaridad foral de que al contraer matrimonio se adquiere dicha mayoría, por lo que si un menor de 15 años se casa, pasa a ser mayor de edad.

En fin, que tenemos la manía de regular la edad en que las personas tienen "capacidad de obrar".
Ahora surge el debate, al hilo de la nueva ley, sobre si una mujer de 16 años tiene que tener el consentimiento de sus padres para abortar, cuando a esa edad, esa misma joven puede decidir si someterse a una operación de corazón abierto.

También se exige a las mujeres recetas para la "píldora del día después", cuado se están expidiendo medicamentos mucho más peligrosos sin receta. Y, no olvidemos que el 70 por ciento de los jóvenes entre 14 y 16 años bebe alcohol sin que a nadie le importe. Lo que es evidente es la campaña de culpabilización hacia las mujeres "que matan a sus hijos".

Creo que volvemos a desenfocar el asunto. Una relación sexual que puede terminar en embarazo, es cosa de dos. ¿Por qué nadie culpabiliza de nada en estas campañas al que pone el espermatozoide? ¿De verdad creemos que una mujer, con 16 años, con 18, 28 ó 40 es un ser inconsciente que se considera un objeto sexual maltratadora de su propio cuerpo?

La clave está en la educación desde la infancia, en particular, la sexual, para chicas y para chicos. Y, ya puestos, quizá resulte que con 16 años también se tiene "capacidad de obrar", para, por ejemplo, votar.


O quizá me estoy haciendo viejo y lo que me gustaría es volver a esa época. Y, con 16, ó 17, creo recordar que se sabe lo que se hace, cuando el amor era torbellino. Independeintemente, me parece un video muy emotivo:

">

No hay comentarios :

Publicar un comentario