Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 9 de febrero de 2011

Enredados…, en busca de sueños

Fui una de las personas que contribuyó a que en su primer fin de semana, Enredados recaudara 4 millones de euros en España. En lo que a taquilla internacional se refiere lleva acumulados 477 millones de dólares desde su estreno el 24 de noviembre en Estados Unidos. 568 mil espectadores ya la han visto en nuestro país, y, puestos a poner números, decir que se trata de la película número 50 de animación de Disney. ¡Ah!, y que la protagonista tiene una melena de 21 metros de largo…


Esa melena dorada cuenta con 100.000 pelos individuales. Tuvo que crearse un software especial para simular el movimiento del pelo. Kelly Ward, ¡al loro!, técnica de software de pelo (uno de los tres especialistas de software encargados de simular el pelo de Rapunzel y de los principales personajes de la película) se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el pelo y lleva diez años especializándose en esta área. No soy yo de regalaros con muchos datos, pero es que estos me parecían divertidos, cuanto menos.

Además, Enredados tiene una nominación a los Oscar de este año a la mejor canción original por I see the Light, con música de Alan Menken y letra de Glenn Slater. Que puedes escuchar (y ver) si pinchas aquí.

La peli la vi en 3 D, que yo creo que en esta ocasión merece la pena. Por ejemplo, es bastante espectacular la escena de los farolillos que surcan los cielos. Cada farol tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 faroles, ¡lo que equivale a 460 millones de puntos de luz! Me vuelvo a liar con datos.

Bueno, vamos un poco a la peli que me enrollo. Evidentemente, se trata de un clásico de Disney a pesar de todo el derroche tecnológico. Clásico, en el sentido de que es una comedia épica, romántica y musical. Con buenos buenísimos y malos malísimos. Que la señora que secuestra a nuestra princesa es mala del verbo malo.

Como sabréis se trata de una versión nueva de Rapunzel, el cuento de los Hermanos Grimm. Os recomiendo la entrada de Wikipedia sobre Rapunzel, para que veáis que de quien deberíamos estar hablando es de “rapónchigo”. El artículo de Wikipedia lo podéis ver aquí.

La película es bonita, tirando a moñoña, como debe ser. Y a pesar del amor, las aventuras y tal, todo se resume en que hay que perseguir sueños e insistir en alcanzarlos. Que al final se alcanzan.

Por un momento pensé yo que la pareja era realmente un coach con su cliente, que al fin y al cabo es princesa. Película inevitable si hay hijos, hijas, sobrinos, sobrinas y tal. Además, pueden servir de coartada…



Las voces del doblaje castellano para España son de Carmen López y Javier Lorca respectivamente.

3 comentarios :

  1. Vista en " normal" y gustome, sin excusas...moñoña sí pero graciosa y muy pero que muy bien hecha. Pero si dices que merece la pena..¡ habrá que verla en 3D ! ;-))
    ¡ Gracias por los enlaces !

    ResponderEliminar
  2. de vez en cuando hay que acompañar a los peques al cine... está bien ejercer de buenos padres y esta peli no está muy mal por lo que cuentan. un besote

    ResponderEliminar
  3. Podiós a ver si os vaís a gastar la pasta. Luego no mola y me echáis la culpa. Y, Bego, a veces son los peques los que nos acompañan a nosotros al cine. Qué pena que crezcan...

    ResponderEliminar