Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 4 de noviembre de 2011

La voz dormida / Dignidad de mujeres, posguerra, clandestinidad y amor verdadero

Pienso que hay que ver la última película de Benito Zambrano, basada en la impresionante novela, del mismo título, de Dulce Chacón. Hay que verla para no olvidar quienes fueron los malos, quienes empezaron la guerra, quienes humillaron brutalmente a los vencidos. En este caso, a las vencidas. La historia desborda sentimientos y emociones cabalgando entre el odio y el amor. Los odios y los amores.

Recuerdo que la lectura de la novela de Dulce Chacón en algún momento se me hacía tan trágica, tan emotiva, tan asfixiante que tenía que parar. Y tenía que parar porque aquello que tenía negro sobre blanco no era producto de la imaginación. Aquellas descripciones eran de algo real.

La barbarie que infligió el franquismo vencedor queda meridianamente claro en la novela y en la magnífica película firmada por Benito Zambrano. La historia, al fin, es de mujeres. Mujeres perdedoras por republicanas y por mujeres. Mujeres que se aferran a la dignidad, que “la guerra se perdió pero no la dignidad”, y entre las que la complicidad de género es el mejor salvavidas.

Y en medio de la tragedia, el amor, ese amor incontrolable, inevitable, que se convierte en heróico. Es el amor clandestino que se crece en la ausencia y la espera. Amor que no puede ser fusilado, ni encarcelado. Y el amor de madre y entre hermanas. Amor ejemplo de valentía, coraje, dignidad. Y camaradería auténtica, camaradería indispensable para sobrevivir.

La novela, lógicamente, se detiene en la descripción de muchos más personajes que los principales y recorre ese Madrid frío, gris, acobardado, triste de la posguerra. La película centra su foco en la historia de Pepita (interpretada magistralmente por María León) y su hermana Hortensia (Inma Cuesta), que está embarazada y en la prisión de Ventas. Ésta es juzgada en una caricatura de juicio y condenada a muerte. La condena no se llevará a cabo hasta que dé a luz. Pepita intenta por todos los medios evitar la muerte de su hermana y ella se considera mujer de poca acción y cobardica termina demostrándose su valentía, su fuerza.

La figura de los hombres, Paulino (el novio de Pepita, interpretado por Marc Clotet) y de Felipe (el marido de Hortensia, interpretado por Daniel Holguín), se encuentra en un segundo plano. Su lucha guerrillera nos termina pareciendo menos dura que la que viven las mujeres en la prisión y en las calles. Felipe lo dirá, “Hortensia es mucho más valiente que yo”.




EL DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE, A LAS 10,30 SE PROYECTA EN EL AUDITORIO MARCELINO CAMACHO (CALLE LOPE DE VEGA, 40 DE MADRID. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO) CON PRESENCIA DEL DIRECTOR Y MIEMBROS DEL REPARTO.

Director: Benito Zambrano.
Guión: Benito Zambrano, Ignacio del Moral. Basada en la novela de Dulce Chacón.
Reparto: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín.
País: España.

1 comentario :

  1. Me encantó la novela pero me pasaba como a ti. Tenía que parar a tomar aire en muchos momentos. Estoy deseando ver la peli por el director, la trama por supuesto, y algún actriz del reparto a la que sigo con interés. Hacía tiempo que no pasaba a verte, perdoname, pero te cuento. Me encanta tu cambio de look. un beso grande

    ResponderEliminar