Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 13 de noviembre de 2012

La calle no es suya

La imagen es de Fran Lorente. 


Cuando la respuesta a la libertad de expresión y manifestación son los palos, los golpes, la violencia indiscriminada dictada desde el Gobierno, es que la democracia es muy débil. España ha entrado en barrena en derechos laborales, sociales y también civiles. Fraga ya murió, pero esa máxima lanzada por el ministro franquista de “la calle es mía” se ha mantenido, quizá aletargada, como el ultraderechismo que no fue juzgado tras la muerte de Franco.

Quieren que la calle vuelva a ser suya. El centro de Madrid ya vive en estado de sitio desde antes del verano. Quieren que la calle se llene de miedo, de represión. Nos quieren insuflar en vena el temor a criticar, a gritar contra los poderes. Quieren equiparar manifestaciones con terrorismo. Quieren que la resistencia pasiva sea violencia activa. Se les cae la máscara totalitaria.

Rajoy agradece a las gentes que no se manifiesten. Quiere súbditos en vez de ciudadanos. Nuestra mejor arma, las palabras, la manifestación. No nos van a domesticar. Mañana es 14 de noviembre y toca hulega general laboral y ciudadana. Como en Portugal, como en Grecia, en Italia, en Bélgica, en Malta o en Chipre. Cada vez más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario