Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 5 de febrero de 2013

IGNACIO ESCOLAR, director de eldiario.es

En la redacción de eldiario.es fotografiado por Fran Lorente.

Trabaja desde los dieciocho años. Ha tenido tiempo de tener su banda de música y pasar por los más variopintos medios de comunicación. Siempre en la vanguardia de las nuevas tecnologías fue considerado el periodista más influyente de la red. Mientras escribe novelas y ensayos despliega una actividad frenética en redes sociales, radios, televisiones… Dirigió el diario Público y al abandonar ese puesto ha emprendido una nueva aventura: diario.es

P: ¿Pero cómo una persona puede tener tiempo para hacer todo lo que hace?
R: El truco es que duermo muy poco. Cinco o seis horas al día. Soy hiperactivo y no sé quedarme quieto. Soy muy intensivo en el trabajo. Es verdad que a veces me paso. Tengo un crío pequeño que se queja mucho de “papá cuándo vienes a casa”.

P: Y ahora embarcado en eldiario.es ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
R: Son varios objetivos. Primero, tapar un hueco editorial que estaba libre y que era necesario ocupar. Cuando vas a un quiosco, entras en internet, o ves las televisiones parece que estás en otro país porque hay una sobrepresencia de los medios conservadores, mucho mayor de lo que tiene el punto de vista conservador en la sociedad española; mientras que los medios de comunicación progresistas son una minoría con un montón de lectores abandonados. Por otro lado es un proyecto que se basa en la necesidad que tenemos unos cuantos locos que seguimos por aquí de seguir viviendo de nuestro oficio en las mejores condiciones posibles de independencia editorial. Llegamos a la conclusión de que la mejor forma de hacerlo es ser nosotros los dueños de la compañía. Esta empresa tiene dieciséis socios. Somos todos periodistas o gentes relacionados con la prensa, también a nivel empresarial y lo que nos mueve es ejercer nuestro oficio con dignidad y libertad.


P: ¿No tendréis contratados periodistas en régimen de esclavitud como empieza a ser habitual?
R: Estamos todos igual de esclavizados. Trabajamos muchas horas pero se paga a todo el mundo. Entendemos que esto es una profesión y no un hobby No creemos en el voluntariado como forma de hacer periodismo.

P: ¿Cómo os mantenéis económicamente?
R: Vivimos de la publicidad más las suscripciones. A los suscriptores, o mejor socios, les pedimos cinco euros al mes pagaderos en una cuota anual o bianual. A cambio, tienen la posibilidad de leer antes que el resto de lectores determinados, exclusivas, opiniones y análisis que cada tarde publicamos sólo para los socios, aunque finalmente termine siendo abierto. Además, en los comentarios del foro los socios aparecen destacados, y también lo hacemos por dos motivos. Primero, porque es la gente que está más involucrada con el proyecto y segundo, porque el hecho de que se paguen cinco euros al mes, hace que la forma de participar sea diferente. No puedes inventarte personalidades cada día para insultar a los demás. En definitiva, el nivel de debate es más alto.

P: Son suficientes motivos para asociarse…
R: Y ahí un tercero. Vamos a dar una revista trimestralmente en papel que estamos elaborando y que aparecerá dentro de un mes. Se podrá comprar en quioscos y será gratis para los socios. Los socios tienen nuestra gratitud por tener cierta complicidad con el proyecto.

P: Hablas de una revista de venta en quioscos…,¿el papel no ha muerto?
R: Lo compaginamos. El papel tiene una salida diferente. Ahora mismo, hoy, llevamos seis portadas distintas y si tuviésemos que congelar el día en una sola edición perderíamos muchos matices. El papel está para perdurar, pero para perdurar la información que perdura, no la que se consume y se agota. Nuestro proyecto en papel se parece más a un libro colectivo que  una revista de actualidad. Es un producto que se lee más tranquilamente y que se guarda en casa porque es más difícil guardar las cosas en digital que en papel.

P: ¿No se está abriendo una brecha digital con quienes todavía no tienen acceso a Internet?
R: Es así. Somos conscientes, y nos gustaría estar en papel cada día, pero los costes son inviables

P: ¿Es cualquier ciudadano con un teléfono móvil y twitter un periodista?
R: Un periodista es como un atleta profesional que entrena cada día. No un cazador espontáneo de noticias. Un periodista practica y tiene cierta forma física y una formación. Y eso no puede serlo cualquier ciudadano.

P: Das mucha relevancia a la firma. ¿Es para ti más importante la firma que el medio?
R: Creo que el medio es muy importante, pero la relación de poder se está rompiendo. Ahora la firma tiene más poder gracias a las redes sociales y a los blogs, y esa firma no depende del medio. Cuando me he ido de Público no he tenido que avisar a nadie. Los lectores se vienen conmigo porque están ligados a mi firma.

P: Hablas del desaparecido Público… ¿Cómo es posible que se mantenga tanto medio conservador cuando no ultra?
R: El mundo del poder económico empresarial es conservador.

P: ¿Me puedes dar un titular con la que está cayendo?
R: La política jamás ha sido tan necesaria y ha estado tan débil. Existe un desencanto generalizado, no existe liderazgo político; Rajoy gobierna con porcentajes de apoyo que antes tenía el líder de la oposición; las instituciones están más débiles que nunca, pero la política sigue siendo necesaria porque no existe alternativa. La única forma para salir de esta es la unión, no el individualismo.

P: ¿Piensas que aguantará Rajoy la legislatura?
R: Creo que sí. La gran especialidad de Rajoy es aguantar. Ya aguantó en la oposición con toda la derecha conspirando contra él y ha aguantado todo.

Ya sobre Ana Botella e Ignacio González no lo tiene tan claro. Y es crítico con la oposición, al PSOE lo ve en la peor situación desde que existe la democracia, por eso piensa que IU tiene una posibilidad fuerte, porque “depende de lo fuerte o débil que esté el PSOE. Al final son vasos comunicantes”.

Eso sí, está de acuerdo con quienes piensan que hay que cambiar la Constitución, el problema es que la llave de ese cambio lo tiene la derecha. . Escolar cambiaría la parte relativa a derechos y libertades: estado confesional, modelo de estado, jefatura del Estado… La única solución para que España siga unida es que todos quieran estar dentro, “entre la sociedad y la ley, termina ganando la sociedad”.

De la novela negra a…, El rescate.
Lo de Escolar es un no parar. Asegura, eso sí, que no tiene “ningún negro que le escriba”. En los últimos seis meses ha rematado tres ensayos y publicado una novela negra trepidante, 31 noches, que nos atrapa desde el minuto uno. En verano vio la luz El justiciero cruel, un ensayo sobre Pedro I de Castilla. En septiembre salió a la callenua recopilación de sus columnas: La crisis en cien apuntes. Y ahora está muy ilusionado con la próxima aparición de El rescate, que en realidad es una entrevista larga (más de cuarenta horas de conversación) con el economista Emilio Ontiveros.
Redes sociales: obligatorias.
Siempre ha estado Escolar en la vanguardia tecnológica y tiene muy claro que para un periodista las nuevas tecnologías y las redes sociales son algo obligatorio. Independientemente de la edad, son una herramienta de trabajo, no un capricho. Y es que no coincide Escolar con la moda de no contratar periodistas pasados la cuarentena: “nosotros tenemos contratados a muchos periodistas mayores. El más mayor es Elordi, que, a punto de jubilarse escribe dos artículos a la semana y…, es un maestro”. La especialización implica años de trabajo, asegura el director de diario.es, y envidia “ver en Estados Unidos a los periodistas mayores que en una rueda de prensa dicen: usted que en tal año era senado y aseguró… Y claro en tal año el periodista estuvo en esa rueda de prensa”.
  
“Las nuevas tecnologías y las redes sociales son algo obligatorio”
“La única forma para salir de esta es la unión, no el individualismo”
“No creemos en el voluntariado como forma de hacer periodismo”




No hay comentarios :

Publicar un comentario