Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 10 de diciembre de 2009

Excepcional Celda 211

Pasaban los días y no iba a verla. Por una cosa o por otra. Y al ver que iba tan bien en la taquilla, por aquello de los prejuicios inconfesables, hasta la tenía cierta manía. Al final hubo un hueco inevitable. El principio, un poco de asco y un inicio algo insípido pero con claves imprescindibles, hasta que, de espaldas, surge el lider indiscutible. Surge Malamadre, un Luis Tosar que llena la pantalla y la lidera con un adjunto de lujo, Alberto Ammann. Y un repulsivo Utrilla, Resines. Y hasta mi loada Marta Etura en un breve, pero imprescindible papel.

No sabía tampoco que Celda 211 es una novela de Francisco Pérez Gandul, una tragedia carcelaria. Un subgénero que en España apenas existe, pero que con esta producción revienta.

Es mala señal mirar el reloj durante la proyección, pero yo lo miré deseoso de que la peli no acabara, porque el tiempo vuela trepidante al ritmo que van marcando las circunstancias. Un novato funcionario de prisiones queda encerrado durante un violento motín. Tira para adelante y se hace pasar por un preso…, hasta las últimas consecuencias. La historia del motín es la historia de la vida misma: negociaciones, engaños, alianzas, lealtades traicionadas, violencia… Y la necesidad de una ley. Cualquier ley, desde la corrupta representada por el sistema penitenciario, hasta el código carcelario representado por Malamadre. Violencia extrema y compañerismo; liderazgo y manipulación; el ser humano que deja esta característica, la humanidad, para convertirse en un monstruo. Todo ello aparece por la pantalla.

Interesante el mundo al revés protagonizado por tres etarras que son secuestrados, tomados como rehenes por los presos amotinados. Un incumplimiento de palabra por parte de los funcionarios y Malamadre pregunta a un etarra secuestrado y atemorizado, ¿y tú que harías? El secuestrador secuestrado, el asesino que no mata mirando a los ojos, se queda sin palabras.

Acción, tensión y crítica a un sistema penitenciario vviolento que no tiene ningún sentido. Una película española imprescindible, vale hay un par de asuntos un poquito forzados, pero imprescindible para dejarse atrapar por una historia bien narrada, y excepcionalmente interpretada con miradas, gestos, silencios. Con todo el cuerpo y el alma. Diría.

Ahí va el trailer:

">

3 comentarios :

  1. ¡Qué bueno que te adelantes ! Vienes a confirmar lo que ya he leido sobre ésta peli carcelaria y
    sobre todo el magnífico trabajo de los actores, a
    resaltar el de Luis Tosar, que suele ser de lo mejorcito. Tomo nota y me preparo para ir con
    el corazón " blindado ".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si te sientas en la fila 7, o menos, ponte un impermeable no vaya a saltarte la sangre en un par de ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. Suelo ir a la fila siete asi que me vestiré de
    plástico o de cuero..¡ Dios que miedo ! XP

    ResponderEliminar