Blog de Alfonso Roldán Panadero

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En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Comunidad de Madrid da un "cum laude" a la formación de CCOO


La campaña mediática contra los sindicatos de clase, alentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, también ha llegado a la formación. Entre falsedades y frivolidades, el Gobierno regional ha desplazado a los centros vinculados a los sindicatos en los cursos de formación para parados. Lo llamativo es que la propia Comunidad de Madrid califica con la máxima nota los cursos suscritos con CCOO de Madrid.

No deja de ser llamativo también la permanente y machacona creación de un estado de permanente sospecha sobre  todo lo que rodea la formación. A nivel estatal, nada en este país que tenga subvención pasa tantos controles.

Lo importante es la cualificación de quienes ofrecen los cursos. La cualificación de CCOO es de cum laude. No he investigado la calidad de los cursos impartidos por la editora del diario El Mundo, que ha realizado cursos de formación otorgados por Arturo Fernández (miembro de la CEOE acusado de pagar a sus trabajadores con dinero negro). El entorno de Pedro J. Ramírez ha ofrecido cursos de chino mandarín, por ejemplo, de indudable interés y prestigio.

La Comunidad de Madrid reconoce la calidad de CCOO

La Comunidad de Madrid remitió́ su informe de evaluación de los cursos de formación continua suscrito con Comisiones Obreras de Madrid el pasado mes de abril, relativo a 2011 y ejecutado en 2012. El objeto de este informe es aportar datos sobre cómo se han desarrollado las acciones formativas fruto de los distintos contratos/programas. Su elaboración está basada en la opinión del alumnado participante, recogida a través de cuestionarios.

Las calificaciones que el alumnado otorga comprenden valores de entre 1 y 4 puntos, según las cuales, las medias menores a 1,74 calificaría el curso de «nada satisfactorio»; entre 1,75 y 2,49, «poco satisfactorio»; entre 2,50 y 3,24, «bastante satisfactorio»; y entre 3,25 y 4,00, «muy satisfactorio». Pues bien, según el informe de la propia Comunidad de Madrid: «la valoración media obtenida de los cursos gestionados por la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO ha sido de 3,41, por lo que sitúa sus resultados en el intervalo definido como «muy satisfactorio».

Como se representa en el gráfico, el 80 por ciento de las valoraciones se sitúan en el intervalo “muy satisfactorio” y el 20 por ciento restante en el intervalo “bastante satisfactorio”.



DISTRIBUCIÓN DE LAS IMPARTICIONES POR INTERVALOS


Como se representa en el gráfico, el 78 por ciento de las valoraciones se sitúan en el intervalo «muy satisfactorio» y el 22 por ciento restante en el intervalo «bastante satisfactorio».



VALORACIONES MEDIAS POR VARIABLES






El siguiente grafico, por variables, también es contundente con las calificaciones registrándose un 3,58 sobre 4 de nota en la organización de los cursos.









Elisa Revilla, secretaria de Formación de CCOO de Madrid

“Es inexplicable la actitud de algunos medios de comunicación y del Gobierno regional”

Elisa Revilla, Secretaria de Formación de CCOO de Madrid, se muestra sorprendida por determinadas informaciones aparecidas en medios de comunicación que planteaban que «los sindicatos habían quedado relegados en la convocatoria para impartir cursos formativos para personas desempleadas debido a que las especialidades impartidas no se ajustaban a la demanda laboral de la Comunidad de Madrid». La información es desafortunada y poco ajustada
a la realidad.

En primer lugar no son los sindicatos los que concurren a subvenciones especificas para la formación de personas desempleadas y menos para impartir certificados de profesionalidad. Como la propia Comunidad de Madrid sabe muy bien, sólo los centros acreditados por ella misma pueden impartir esta formación.

Los centros de formación vinculados a las organizaciones sindicales, empresariales, religiosas, etcétera... reúnen todos los requisitos que la normativa vigente establece y por eso están acreditados.

Pero además, Revilla no entiende que la Comunidad de Madrid no tenga en cuenta la opinión del alumnado que abrumadoramente valora los cursos impartidos por los centros vinculados a CCOO de Madrid de «muy satisfactorios». La actitud del Gobierno Regional de dejar fuera centros que vienen demostrando reiteradamente un alto nivel de calidad en la ejecución de planes formativos es cuando menos inexplicable, asegura la responsable de Formación de CCOO de Madrid.

Elisa Revilla insiste en que la propia Comunidad de Madrid evidencia que «cumplimos todo de manera excelente, estamos por encima de la media, damos formación de calidad, por lo que quien realmente sale perjudicada con la inexplicable discriminación sufrida es la ciudadanía madrileña al privarla de la gestión de un centro del prestigio del nuestro».

El Gobierno regional asegura que la propuesta de nuestro centro vinculado no se ajusta a las necesidades del mercado laboral, como muestra de la inexactitud de la aseveración decir que está acreditado en especialidades tales como «atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales», «Gestión Integrada de Recursos Humanos», «Montaje y Mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión» todas ellas de máxima actualidad, con gran demanda y propuestas por CCOO.

Por último quiere denunciar la «frivolidad» con la que se toman algunos cursos como el de «Risoterapia» que «nada tiene que ver con certificados de profesionalidad, que no se imparten a desempleados y que sería bueno preguntar a los y las profesionales que trabajan con personas que necesitan cuidados especiales, como ancianos, niños, discapacitados, etcétera..., sobre la importancia de complementar su formación con este tipo de técnicas.

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