Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 1 de abril de 2014

Coca-Cola despide, la lucha continúa

Fotografía de Fran Lorente @frlorente de una de las movilizaciones de la plantilla.
Casbega Coca-Cola ha empezado a enviar en el día de hoy cartas de despido a los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada, ejecutando así el ERE que fue rechazado en la mesa de negociación por todos los sindicatos. A pesar de los intentos de la empresa por mantener el silencio sobre el conflicto que ha provocado con su intento de cierre de fábricas, “el conflicto continúa y continuará hasta que se imponga la razón de una forma dialogada y fuera de la reforma laboral”, tal como contaba Juan Carlos Asenjo, miembro del comité de empresa.

El 31 de marzo finalizó el periodo de adscripción voluntaria. En Madrid, con más de mil trabajadores, sólo  se han contabilizado cincuenta salidas de trabajadores; 48 en el centro de Fuenlabrada, con una plantilla de más de quinientos; y dos en el centro de las Mercedes.

Esperanza Hernández, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Madrid ha venido insistiendo en que el conflicto sigue muy vivo, igual que desde el primer día, a pesar del silencio existente en los medios de comunicación. Cada día hay movilizaciones y protestas porque son inadmisibles los despidos forzosos. Esa prepotencia es la que provoca el rechazo de la plantilla.

La parte jurídica del conflicto también se ha desarrollado con la impugnación del expediente realizada por los sindicatos. Los sindicatos insisten en seguir dispuestos a negociar para que no se cierre ninguna planta y en concreto, en Madrid, la de Fuenlabrada.

Con todo, la lucha de las plantillas de Coca-Cola está calando en la sociedad, así “según datos de la embotelladora que no podemos certificar el consumo de Coca-Cola en Madrid ha descendido en un 50 por ciento”, según explica Esperanza Hernández.

Movilización muy dura

La empresa ha obtenido unos beneficios de más de 920 millones de euros, a pesar de lo cual pretenden cerrar cuatro centros en España que afecta a 1.253 trabajadores. En Madrid las cifras son especialmente preocupantes, ya que el cierre de la fábrica de Coca-Cola supone la desaparición de quinientos cincuenta y nueve empleos directos y más de cuatro mil indirectos.

La estrategia de recorte de la empresa va más allá de la táctica llevada en España, cuyo objetivo es incrementar los beneficios a costa de las plantillas. En este sentido, no parece descabellada la propuesta de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, es decir, negociar un plan industrial de empleo para la empresa.

La movilización de trabajadoras y trabajadores de Coca-Cola está siendo muy dura. Son más de sesenta días de huelga con movilizaciones diarias y un sin fin de iniciativas ante instituciones, administraciones, gobiernos e incluso la sede de la marca en Atlanta.


La propia Asamblea de Madrid ha acordado una Declaración Institucional, aprobada por unanimidad, lo que es reconocido por Jaime Cedrún. En este reconocimiento, incluye al Gobierno regional, pero no así al de la nación “que no está haciendo nada a pesar de que haya condiciones para negociar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario