Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 6 de abril de 2014

De Guillaume a Gran Hotel Budapest


No suelo escribir de pelis u obras que no me gustan. Bueno, cuando me cabrean un poco por perder tiempo y dinero…, alguna vez. Sobre Guillaume y los chicos ¡A la mesa! apenas tengo opinión porque Morfeo me hizo una visita en la oscuridad de la sala. Y, El Gran Hotel Budapest es bonito pero me dejó algo insatisfecho. No tenía muchas ganas de hablar de ello, pero he visto en Facebook que el bueno de José Raigal iba a verla y…, no. No se la voy a destrozar. Oye, que también todo depende de cómo te pille el cuerpo.

De Guillaume había visto que ha arrasado en Francia. Claro, la peli es la versión cinematográfica una obra de teatro que ha sido durante mucho tiempo un fenómeno en Francia. Se trata de la propia la historia de Guillaume Gallienne, que es director, guionista, actor… Que sí, que es una comediaterapia, pero a mi se me sobrevino el sopor. Yo no sé si es que este producto por estos lares… Vamos que si estrenan en Hollywood, Ocho apellidos vascos, lo mimo no se come un sazi. Seguro. Si la veis, me contáis.


Luego me fui a ver El Gran Hotel Budapest, una película nortemareicana europeizada con una estética muy bonita, con un contexto histórico y con una historia en la que lo fundamental es la amistad, las lealtades. Con un personaje lleno de fuerza, el Sr. Gustav H. (interpretado por Ralph Fiennes), que interpreta al conserje de un hotel imaginario en un europeo país imaginario en el periodo de entreguerras. Eso sí con varios flash back imprescindibles.

El Sr. Gustav es un tipo muy particular, símbolo del fin de una época. Educación, elegancia, saber estar, facilidad de palabra, caballerosidad…, características que no implican que “tenga un par” cuando hay que tenerlos. En definitiva…, mejor ir a verla. Con ganas de verla.

Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Owen Wilson, Léa Seydoux, Giselda Volodi, Bob Balaban, Florian Lukas, Karl Markovics, Volker Michalowski, Fisher Stevens, Wallace Wolodarsky, Waris Ahluwalia


No hay comentarios :

Publicar un comentario