Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 10 de junio de 2014

Contra la homofobia, por el orgullo LGTBI

Fotografía de @frlorente , o sea, Fran Lorente.
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad como lista de enfermedades mentales. Pero el camino es largo y duro. El colectivo LGTBI; es decir; lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales siguen padeciendo fobia y persecución alentadas desde los sectores más ultras. Pero todos seguimos cayendo en actitudes homofóbicas con chistes, insultos, comentarios…, en la calle, en el bar y también en el centro de trabajo.
El 28 de junio, y en fechas aledañas según conveniencia local, se conmemora el Día del Orgullo de este colectivo (inicial y popularmente, orgullo gay). Aquel día de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall, primera vez en que, parece ser, el colectivo se enfrentó a la policía en Estados Unidos.

Es necesaria la unidad de toda la sociedad para garantizar los logros conquistados por este colectivo. Porque no es sólo la fobia, también los recortes económicos afectan de manera muy seria: se paralizan tratamientos de transexualización y de VIH/SIDA; se penaliza la maternidad de madres lesbianas y bisexuales; no hay apoyo a jóvenes,  especialmente vulnerables, en escuelas o institutos.


La clase trabajadora, la ciudadanía de a pie, no puede participar de la cacería inquisitorial. Nadie puede decretar sobre sentimientos. Somos iguales en derechos, aunque seamos diferentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario