Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 6 de marzo de 2015

Luis García Montero en Bilbao...

-->
García Montero y Macu.

“Gabilondo sabe más de Kant y yo de Lorca”


Cuando, en el escenario de las elecciones sindicales, la Federación de Enseñanza de CCOO contactó con el profesor y poeta Luis García Montero, nadie preveía que iba a ser el candidato de Izquierda Unida de Madrid para la presidencia de la Comunidad. El destino o la casualidad, para gustos los colores, hicieron que el jueves esta Vida desde el lago acabara en Bilbao escuchando las interesantes reflexiones de un Montero espoleado por Macu.

Macu es la responsable de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO de Euskadi, una profesora que condujo el acto con pedagógica profesionalidad. Previamente, un cuarteto del Conservatorio centró el ambiente musical y Arantxa nos regaló con poesía declamada.

Con cierta retranca, preguntado por su buena relación con su adversario socialista, Ángel Gabilondo; proclamó García Montero que “Gabilondo sabe más de Kant y yo de Lorca”.

Claro, esto no era un acto partidista. Evidentemente no tiene mucho sentido hacer precampaña madrileña (que no ya española) en Bilbao, pero fue imposible no realizar un par de referencias al agitado panorama de la comunidad, esa región “laboratorio de todas las políticas neoliberales inimaginables”, que espetó García Montero.

Un laboratorio que, por otra parte sí ha tenido enfrente una contundente y permanente movilización ciudadana, movilizaciones que, como la marea blanca. “han conseguido evitar veintiséis privatizaciones de centros de salud y de cuatro hospitales”, recordó el poeta.

Memoria y Transición

El inicio de la conversación pública entre Macu y García Montero estuvo marcado por la importancia de la memoria, “una parte del presente” -aseguró- para posteriormente parafrasear al artista John Berger, quien aseguraba que “la peor manera de cancelar el futuro es olvidar el pasado”. Esto es, “el olvido es una forma de desamparo”.

En este contexto de memoria y desmemoria, el profesor y poeta granadino reflexionó sobre la llamada Transición: “de santa Transición hemos pasado a borrarla y decir que todo se hizo mal…, y a mí, las respuestas extremas no me gustan”. Según García Montero, a la salida del franquismo había dos formas, dos tipos de democracia.

Por una parte, las élites del franquismo querían una democracia útil para integrarse en el capitalismo europeo y mantener sus privilegios; una democracia que, por ejemplo, representaba la Monarquía.

Por otra parte, estaba la democracia que quería la transformación de la realidad social. Era la democracia del movimiento obrero y estudiantil, la que buscaba cambiar las estructuras.

Según García Montero, “por la correlación de fuerzas” (algo de lo que siempre ha sabido bastante CCOO, añado yo), vencieron las élites franquistas, “pero tuvieron que ceder privilegios como derechos civiles y espacios públicos como la sanidad o la enseñanza”. A las élites les costó mucho ceder y a la clase obrera le costó mucho conquistar sus derechos.

Situación predemocrática

Con estos antecedentes, el poeta granadino considera que las élites han visto la oportunidad de recuperar los privilegios que cedieron, calificando la situación actual de “predemocrática”, donde los pobres, a pesar de tener empleo son pobres y la policía reprime el derecho de huelga convirtiéndolo en un delito con penas de más de tres años. En definitiva, “quien ha dinamitado la Transición son las élites”.

Y en esta actualidad, Montero mostró su preocupación por la “crisis económica y de valores, por el capitalismo descarnado que estamos viviendo”; un capitalismo que, manipulando a través de la telebasura y los nuevos espacios de socialización, nos enseña “a pensar con el vientre, con instintos bajos, sin control…” Frente a esta manipulación, el poeta reivindicó la importancia de una escuela pública y de calidad.

Asimismo, denunció, más allá de la confusión gubernamental entre cultura y entretenimiento, “el asalto a la cultura popular”. En su opinión, “la cultura popular está siendo liquidada por pensamientos únicos que se resumen en telebasura, poniendo como paradigma la zafiedad”.

Educación y vocación

Como profesor y rodeado de profesores, García Montero explicó su preocupación por la conversión de la educación en un negocio y la degradación que esto implica, porque con ello se dinamita el contrato pedagógico.

En el contexto de la educación, relató la importancia de “la vocación”, para diferenciar claramente entre “oficio y empleo. Mientras el empleo te garantiza el ir viviendo, el oficio es también un compromiso con la sociedad. Si no tienes vocación de ser buen profesor, no lo harás bien”, aseguró.

La intelectualidad da un paso al frente

Macu echó el capote del paso al frente que parece están dando los intelectuales respecto a la política, pero García Montero lo tiene claro. Asegura que los intelectuales llevan trabajando desde hace mucho, pero parece que es ahora cuando la sociedad les busca. Citó ejemplos, que hay en todas las áreas. En economía recordó a José Luis Sampedro y sus discípulos, como Carlos Berzosa; en Derecho, a Juan Ramón Capella; en Historia, hay decenas, estudiosos del tema de la memoria, como Julián Casanova.

La cuestión es que los espacios públicos están ocupados por los medios de opinión “que saben a quien dan cancha”. En cualquier caso, a juicio del profesor, poeta y candidato, “el intelectual es un trabajador que está vinculado con la sociedad y debe dar un paso al frente”.

La rebelión de las élites

El poeta y profesor no impuso nada. Simplemente nos dio pistas para pensar, si acaso para mirar la realidad con otra perspectiva, también desde la importancia que tienen los vínculos, los espacios públicos, la comunidad. Vínculos a los que también se refirió el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, animando a que no se rompan entre el mundo del trabajo y la cultura, y “vínculos entre personas anónimas”, creadoras de espacio público.

Coincidiendo con García Montero, Unai Sordo denunció que “vivimos una rebelión de las élites”. Unas élites a las que les sobra el sindicalismo de clase y que, como saben que el sindicalismo nunca va a desaparecer, se dedican a reforzar el corporativismo.

Pablo García de Vicuña, secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO de Euskadi, para concluir, hizo un repaso de los desaguisados que tanto los gobiernos de Rajoy como de Urkullu están realizando en la enseñanza y concretamente en la escuela publica, calificando a la consejería vasca de “ineficaz y torpe” por aparcar los temas importantes. Asimismo arremetió contra el sindicalismo nacionalista que no defiende los derechos de trabajadores y trabajadoras más allá de Álava. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario