Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 29 de febrero de 2016

Homenaje a Neruda con Mario Amorós, autor de "El príncipe de los poetas"

Mario Amorós fotografiado por @frlorente
Este año estamos conmemorando el 80 aniversario de la publicación de los primeros versos de España en el corazón, la obra que evidencia el amor de Pablo Neruda por España en aquellos espantosos días del golpe de Estado franquista.
Pero si hay alguien que sabe sobre Pablo Neruda, ese es Mario Amorós. En Chile, patria del poeta, lo saben. Después de su libro sobre la vida de Salvador Allende, Amorós acaba de publicar con Ediciones B la primera biografía del autor de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada. El nuevo libro de Amorós es tan grueso como ameno y repleto de revelaciones. Licenciado  en Periodismos por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona se muestra orgulloso de sus orígenes. No olvida que fue miembro del comité de empresa por CCOO mientras trabajó –una década-  en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado). CCOO fue, además, el sindicato que su padre -albañil y militante del PCE- fundó en Novelda, el pueblo que le vio nacer.



“Neruda se tomó la poesía como un oficio”


Que medio mundo se haya revolucionado por las revelaciones de Amorós sobre Pablo Neruda no parece que hayan afectado a este periodista e historiador. Han sido cuatro años de investigación consultando archivos de cuatro países: Chile, España, Suecia y Rusia. Al tiempo no ha dejado sus colaboraciones en multitud de medios de comunicación, por lo que asegura que el último año ha sido “asfixiante. Creo que nunca más volveré a hacer un libro tan difícil…” Y tras un breve silencio y una mirada contradictoria espeta: “lo que ocurre es que ahora estoy pensando hacer una biografía de Pasionaria…”

- Especialista en Allende, en Neruda, reconocido en Chile… ¿Por qué Chile?
- Descubrí la figura de Allende cuando, con veinte años, militaba en las Juventudes Comunistas de Madrid. Me impresionó mucho. Acababa de caer el muro de Berlín y los países del Este, con la URSS a la cabeza se desintegraban. En ese contexto Allende aparecía como una figura limpia de ese pasado autoritario. Me impactó mucho. Viajé a Chile en 1997 y desde entonces he ido quince veces más. Los compañeros de la izquierda chilena siempre me han acogido con una gran fraternidad y eso hace que te sientas cercano a este pueblo.

- Es usted periodista e historiador. ¿A la hora de escribir la biografía de Neruda ha conseguido distanciarse del personaje?
- Es evidente que cualquier persona de izquierdas en España siente simpatía hacia Neruda.
Al igual que puede ocurrir con Miguel Hernández, Machado, Lorca, Alberti, Celaya y tantos, su poesía nos ha ayudado a muchos a formarnos políticamente y a tener una visión del mundo. Ahora he reconstruido la vida de Neruda con sus luces y también con aspectos polémicos.

- ¿Por ejemplo?
- Siempre se le critica por el tema de su hija. Supuestamente la habría abandonado, pero no es cierto según documentación que aporto. También de la lectura del libro se desprende una visión crítica de Neruda sobre la Unión Soviética. A partir del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Neruda no abandona su compromiso político, sino que lo reafirma, pero es su poesía la que cambia. De su poesía desaparecerá ese canto utópico y exaltado de la Unión Soviética y aparece una visión más terrenal del mundo con un humor irreverente. Paralelamente sus artículos son elogiosos porque Neruda era militante y dirigente de un Partido Comunista muy prosoviético. Tuvo que hacer auténticos malabares para críticar a la URSS, por ejemplo durante la Primavera de Praga… Todo esto se cuenta y documenta en El príncipe de los poetas.

- A pesar de sus seiscientas páginas, la biografía es muy amena. ¿La planteó para el gran público o para estudiosos?
- El libro intenta ser muy atractivo para el gran público. El oficio de periodista me ha ayudado a escribirlo para que cualquier persona sea capaz de leerlo. Además incluyo anécdotas que el lector agradece. También recreo esa infancia tan especial que tuvo Nefatalí Reyes, el verdadero nombre de “Pablo Neruda”, un pseudónimo que también he investigado y aclarado. El libro también incluye fotografías inéditas, por ejemplo de la hija de Neruda, o las calificaciones del colegio. Todo ello ha supuesto un esfuerzo titánico.

AMORÓS DESVELA LA POSIBILIDAD DE QUE NERUDA FUERA ASESINADO

- Quizá los descubrimientos más llamativos sean las cartas de Miguel Hernández y el descubrimiento de la “alta probabilidad” de que Neruda fuera asesinado.
- Las once cartas de Miguel Hernández son absolutamente inéditas. No las conocía ni su familia. Sobre la muerte del poeta está ese informe del Gobierno que ha tenido un impacto enorme, pero yo soy más escéptico que el documento. Hay que esperar a que hablen los científicos porque hay muchas dudas y contradicciones.

- Pero si se probara que Neruda fue asesinado con 69 años…
- La respuesta la tendremos después de marzo. Pero si fuera así…, habrían quitado la voz del poeta en el exilio denunciando a la Junta Militar Golpista y Augusto Pinochet habría quedado en la poesía de Neruda como lo que fue: un asesino y un traidor.

- Leyendo el relato de su infancia, parece imposible que Neruda no hubiera sido poeta: viajes en tren a la selva con su autoritario padre, enfermizo, apoyado por su madrastra a quien llamaba mamamadre, incluso genéticamente su madre biológica parece que escribía versos…
- Hay testimonios que aseguran que su madre biológica, que murió cuando Neruda era un bebé, escribía y tenía una inclinación a la poesía. Neruda empezó a escribir poemas con seis años. Los más antiguos conservados son de sus once años y se conservan decenas de poemas escritos antes de cumplir los dieciséis. Neruda se tomó la  poesía como un oficio. Escribía poesía todos los días de su vida. Además habla en sus discursos de los deberes del poeta como una persona comprometida con su pueblo para la transformación social. Ni cree en poetas malditos, ni vive endiosado en una burbuja.
Pillados por @frlorente

- También parece claro que para Neruda fueron fundamentales las mujeres…
- Fue un gran amante. En el libro hablo de las dos musas de Neruda en Los veinte poemas de amor, de su amante de Birmania, de sus tres esposas, incluso cito un testimonio inédito de su último amor: Alicia Urrutia, sobrina de su última esposa.

-Tras este trabajo, ¿con qué Neruda te quedas, el del amor y desamor, el social, el comunista…?
- Me quedo con el Neruda total. Su obra es grandiosa y no se puede trocear. Su poesía se seguirá leyendo y acompañará a muchas personas.

“POESíA SECRETA”

En el libro se desvela la particular y fundamental relación que Neruda mantuvo con Federico García Lorca. Es conmovedor cómo el poeta chileno rememoraba hasta sus últimos días la figura del poeta granadino asesino por el franquismo.
En la página 114 se relata una anécdota preciosa de Federico García Lorca y Pablo Neruda en un pueblo español hacia 1935. Les invitaron a dar un recital de poesía y, cuando llegaron a la estación de tren, parecía que nadie les había ido a esperar. Se dirigieron al teatro y con cierto reproche comentaron a los lugareños que no les habían recibido... Ellos se excusaron: "Fuimos, pero no les reconocimos. Creímos que vendrían vestidos de poetas...". Con su alegría andaluza, Lorca les aclaró: "¡Es que somos de la poesía secreta!"

HOMENAJE A NERUDA Y PRESENTACIÓN DE El príncipe de los poetas.
JUEVES, 3 DE MARZO EN EL CENTRO ABOGADOS DE ATOCHA.
HORA: 19.00.
Calle Sebastián Herrera, 14. Madrid (Metro Embajadores).








No hay comentarios :

Publicar un comentario