Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 12 de septiembre de 2009

Se fue Rafael Tejero, militar de honor

La muerte se ha llevado a un militar español que rebosaba dignidad, Rafael Tejero, Tejero, el bueno; honorable miembro de la Unión Militar Democrática. Con Tejero conversé hace ya más de un año sobre la UMD, sobre aquellos duros tiempos en los que un puñado de jóvenes militares se creían la democracia, más aún, espoleados por la Revolución de los Claveles, de nuestra vecina Portugal.

Rafael Tejero formó parte de la UMD con el grado de capitán y en la reserva ostentaba el grado de teniente coronel. Tejero me explicaba que todos, cuando ingresaron en la Academia eran "muy fachas" y que tan sólo tenían una visión de la historia. Me comentaba el militar algo que me llamó la atención y es que para el tuvo una gran importancia la lectura de la novela de Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas.

Su compañero de armas, Fernando Reinlein, también me explicaba sobre aquella organización. Definía la UMD como«una organización clandestina, militar, antifranquista, que le echó agua a la pólvora del franquismo». Y el comandante Otero, hoy coronel en la reserva, recuerda que el ideario de la UMD propugnaba que las Fuerzas Armadas
se pusieran al servicio del pueblo.

La UMD se autodisolvió tras las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.Al final de su vida contaba con más de 150 afiliados y un amplio número de simpatizantes.

El calvario de los militares de la UMD fue grande. A principios de verano de 1975, un grupo de tenientes generales y generales de división se reúne y alguien propone que la Guardia Civil asalte una casa durante una reunión de la UMD, acribillen a los presentes y se dejen pruebas falsas de vinculaciones con ETA y el FRAP. La idea no es tenida en consideración y la madrugada del 29 de julio de 1975 comienzan las detenciones.

En marzo de 1976, tienen que enfrentarse a un consejo de guerra por conspiración para la rebelión. El consejo será una farsa repleta de humillaciones e insultos lanzados por militares ultras presentes en el juicio.

Luego vendrían los indultos en verano de 1976, pero hasta 1987 no se aplicaría una amnistía que también sería incompleta. Nadie pudo volver al ejército y, escalonadamente, los úmedos fueron pasando a la reserva.

«(…) En el corazón de los demócratas españoles, estos hombres son ciudadanos de honor, héroes de la resistencia antifranquista. Un ejército con jefes y oficiales como ellos sería la mayor garantía para la democracia española ». De esta manera se refiere Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, a los miembros de la UMD en el prólogo del libro La UMD treinta años después, escrito por Fernando Reinlein.

Pienso que nuestra democracia sigue estando en deuda con este puñado de militares que fueron expulsados de sus carreras por anteponer sus principios en defensa de la democracia. Rafael Tejero era uno de ellos. Por lo menos vivió el único homenaje del que han sido objeto. El realizado por la Fundación Abogados de Atocha, de CCOO de Madrid. Momento que recoge esta fotografía.

1 comentario :

  1. Sí que estamos todos un poco en deuda con "este puñado de militares", sí... Aprovecho para mandar un abrazo a Fernando, "el Capi", y agradecerle aquellas charlas tan agradables en Diario 16 durante el turno de "cierre"...

    Tomás

    ResponderEliminar