Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 1 de septiembre de 2009

Una mamá en apuros

Claro. Llega uno a la gran ciudad después de andar de acá para allá y se encuentra con un calor angustioso. Y dice: ¿qué peli para mayores de siete años hay por ahí? Remiras la cartelera, ya olvidada cartelera de Madrid, y te encuentras con Uma Thurman protagonizando Una mamá en apuros. ¡Una película estrenada aquí antes que en los Estados Unidos!

Y entras en el frescor de la oscura sala refrigerada a la sesión barata de la siesta. Sorprendentemente el patio de butacas está repleto de personas mayores, con ese perfil que no te sueles encontrar en las películas clasificadas para mayores de 7 años. Claro. Es que la protagonista es Uma Thurman.

Y ¡horror! Asistimos a una cinta absolutamente retrógrada, incomprensiblemente dirigida por una mujer, repleta de tópicos que logran el efecto contrario al que yo supongo que quería lograrse. La película nos presenta a una mamá cuarentona, una mezcla de Mujeres desesperadas y Sexo en Nueva York, que está desbordada. Y, todo hay que decirlo, es que la mujer se organiza un poco mal: tiene dos hijos pequeños, el cole la pilla al lado de casa y no trabaja. ¡Caray! Conozco yo a madres trabajadoras españolas con más dificultades que superan cada día sin esos ataques de autocompasión, que es lo que al final queda de la peli.

Autocompasión como la que transmite en su blog la protagonista, que, amante de la escritura, tiene por ahí una válvula de escape y la posibilidad de un empleo estable. La peli no hace ni reír, ni llorar, ni nada de nada. Provoca un poco de vergüenza ajena. Escenas absurdas de puro bobas con un guión a la altura. Eso sí, al final los problemas los resuelve el dinero.

No soy yo de dar consejos, pero evítenla en lo posible. Supone un ahorro de tiempo y dinero. Y si fuera inevitable verla con una persona de más de 7 años, pero aún menor, prepárense la respuesta a la pregunta: ¿Y para que le sirve a una mujer un submarino de juguete en la bañera que tenga gracia?



Bueno. Aquí dejo un tema del gran Aznavour homenajeando a las mamás.

">

Y la letra:

Ya están aquí, llegaron ya
a la llamada del amor
esta muriendo la mamá...
Todos al fin, llegaron ya
de todas partes del país
desde el mayor hasta el menor
todos en torno a la mamá..
Y hasta los niños al jugar
en un extremo del salón
se esfuerzan para no gritar
es una última atención
a la mamá
Todos se turnan en cuidarla
en atenderla, en abrazarla
está muriendo la mamá...
Santa María madre de Dios
nuestra señora del dolor
todos te rezan con fervor
y entonan el Ave Marí..a
Ave Mari..a
hay tanto amor, hay tanta paz
alrededor de la mamá
tanto sufrir, tanto dolor
alrededor de la mamá
Vuelve a formarse la reunión
y así por la postrera vez
está muriendo la mamá..
Y como un rito en la ocasión
se pasan una y otra vez
el jarro con sabor a pez
que beben con moderació..n
Es raro pero no hay tristeza
hay una gran resignación
Y mientras un hermano reza
el otro canta una canción
a la mamá
Y las mujeres se han reunido
en torno a la hermana mayor
está muriendo la mamá...
Un cirio medio consumido
ante la imagen del Señor
con un rosario renegrido
repiten todos la oració..n
Ave Marí..a
Tantos recuerdos, tanto amor
alrededor de la mamá
tantos suspiros, tanto dolor
alrededor de la mamá
Que jamás, jamás, jamás
jamás nos dejará

No hay comentarios :

Publicar un comentario