Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 11 de septiembre de 2009

Más Murakami: Guía musical de After Dark

Yo me tengo por persona sin adicciones. Dicen que Murakami crea adicción. Leí Tokio Blues y, como no sufro de adicciones, simplemente me fui por After Dark, por simple curiosidad intelectual.

Los hechos de la novela transcurren durante una noche, entre las 12 y las 7. Un reloj en el ángulo de la página nos indica la hora que lentamente va avanzando. A veces, a la misma hora, dos lugares, dos momentos diferentes, incluso dos mundos diferentes.

La música de fondo es un elemento imprescindible de la novela, el jazz es lo imperante, pero también hay melodías antiguas, temas románticos, por, rock, clásica, japonesa…, así que, aunque no soy adicto decidí echar un rato y buscar en Internet los temas a los que se refiere el autor. Así, a lo tonto, he hecho una guía musical de After Dark , que quizá os pueda servir. Evidentemente, no siempre he encontrado a los intérpretes mencionados por Murakami, pero prácticamente están todos los temas. Pincha en los títulos y enlazarás con los videos:

Go away little girl

April fools

More

My ideal

Sophisticated lady

Jealousy

I can´t go for that

Suites inglesas

Cantata de Scarlati

Southern All Stars

Sonny moon for two

Bakudan Jusu de Shikao Suga, bueno. Esta es la página de Shikao Suga.

A lo largo del relato, un narrador nos acompaña. Sus descripciones hacen que la historia tenga mucho de cinematográfico o incluso de libreto dramático. Los personajes aparecen y desaparecen de la escena, algunos, relacionados indirectamente, casi se tocan aunque no lleguen a conocerse. Personajes que dejan inconclusa alguna de las historias. Pero eso es lo de menos.

Lo fundamental es cómo transcurre la noche, un mundo que nada tiene que ver con el del día.

En realidad hay más mundos además de la noche y el día: el mundo burgués, el mundo miserable, el de la belleza... Y, en definitiva, existe para todos la esperanza en que, al menos, las conciencias pueden moverse.
¿El tema? Pues, dos hermanas, Eri y Mari son hermanas. Diferentes en una sílaba y mucho más: La belleza. Mari, joven estudiante decide pasar la noche en un local a la espera de que los trenes se pongan en circulación por la mañana. En ese tiempo: personajes y situaciones de la noche, desde un viejo conocido medio músico, hasta un hecho de violencia en un love hotel. Al tiempo, la hermana duerme en un profundo y extraño sueño...
Por cierto, el título, After Dark, surge de este tema:


">

1 comentario :