Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 6 de febrero de 2013

Mary Fairfax Somerville, matemática, astrónoma, geógrafa...


“Un hombre siempre puede tener el control de su tiempo alegando que tiene negocios, a una mujer no se le permite tal excusa”

Mary Fairfax Somerville (Escocia 1780) fue astrónoma, matemática, geógrafa. ecritora y científica autodidacta. A través de su obra, muy prolífica y multidisciplinar, contribuyó a difundir a la ciencia en todos sus campos.

Destacó por el estilo sencillo, riguroso y didáctico con el que consiguió hacer de la ciencia algo asequible para todos. Sus libros fueron utilizados como libros de texto en Inglaterra hasta principios del siglo XX.

Luchó durante toda su vida por conseguir el derecho al sufragio y el acceso a la educación de las mujeres. Hasta los diez años era prácticamente analfabeta, momento en que su padre la envía a un internado, donde comienza a estudiar. En la adolescencia pasó mucho tiempo con su tío, el doctor Somerville, que años después sería su suegro. Somerville percibió la inquietud de la niña por aprender, le leía historias de mujeres sabias de la antigüedad y le enseñó latín para que pudiera leer a Virgilio. En poco tiempo superó en conocimientos al docente, quien le suministraba libros de ciencia. Mientras, su familia pensaba que el estudio de las matemáticas podría deteriorar la salud de la mujer.

Se casó con Samuel Greig, un hombre que pensaba que las mujeres no debían estudiar. Enviudó a los tres años, lo que le sirvió para seguir estudiando matemáticas. Al poco se casa con su primo William que apoyará desde el principio a Mary.

Sus trabajos permitieron la localización del planeta Neptuno por John Adams. Fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Astronomía y la reina Victoria le otorgó una pensión de 200 libras anuales para que continuara con sus estudios. Falleció en 1872.

1 comentario :

  1. Ojala se mencionen mas las mujeres que han triunfado en sus respectivos campos ... ya esta bien de tantos referentes masculinos en un siglo donde se supòne que predomina el feminismo

    ResponderEliminar